BBVA Bancomer redujo la proyección de crecimiento para la economía mexicana en 2013, debido a que la desaceleración económica fue más aguda y por la tardanza en ejercer el gasto de la inversión pública.

Según Carlos Serrano, economista en jefe del banco, el producto interno bruto (PIB) de México se ubicará en 2.8% al cierre de 2013, contra 3.1% proyectado originalmente por la institución.

 

“Sí vamos a revisar la previsión de crecimiento de la economía mexicana: nuestra proyección al inicio del año era de 3.1%, pero hubo un mal primer trimestre”, señaló el analista en la presentación de un análisis sobre la situación de la banca en el país.

 

“La revisión del PIB se debe a que la desaceleración duró más de lo que anticipábamos, especialmente por la incertidumbre financiera en Estados Unidos, y a que la inversión pública tardó en ejercerse”, dijo el economista.

 

Recordó que la proyección de la institución bancaria no había sido modificada, pero las cifras definitivas del ajuste se darán a conocer en los siguientes días, agregó.

 

“Sólo serán unas décimas a la baja, porque se anticipa un mejor segundo semestre de 2013”, manifestó Carlos Serrano.

 

“Aun cuando la economía mexicana se acelerará de una manera importante en el tercer trimestre de 2013, alcanzar 3.1% es complicado, pues se necesitaría una subida demasiado fuerte”, comentó el representante de la institución financiera.

 

El recorte de la proyección económica no será consecuencia del resultado del PIB al segundo trimestre de 2013, sino a las cifras de producción industrial de Estados Unidos, que fueron dadas a conocer el pasado martes, señaló Serrano.

 

Por su parte, Raúl Murrieta Cummings, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), rechazó que haya existido un menor gasto en la obra pública y menores inversiones en el primer semestre del año.

 

“Tenemos el ejercicio de la SCT conforme está planeado, y por eso el subejercicio en junio fue de cero”, dijo el funcionario durante una conferencia de prensa donde dio más detalles de las construcción de carreteras, autopistas, libramientos, puentes y otras obras.

 

“¿Por qué se generó este comentario del subejercicio?”, se cuestionó a sí mismo Murrieta Cummings, y se respondió: “En enero y febrero estábamos metidos en el tema de planeación de los proyectos, sí fueron meses donde hubo un alto impacto en el subejercicio, pero en este momento está completo y absolutamente subsanado”.

 

El representante de la SCT agregó que con el anuncio realizado el pasado lunes por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sobre las inversiones ya cambiará la realidad y se verán los balances de las empresas diferentes.

 

Pero lo único diferente hasta el momento son las expectativas de crecimiento que se tenían al principio del año, y las que hoy arrojan los expertos.

 

“La actividad económica en México está pasando por un fuerte bache, ya que sólo ha crecido 1.7% en lo que va del año”, afirma Carlos Capistrán, economista en jefe para México, Bank of America Merrill Lynch.

 

“La débil producción industrial en Estados Unidos desde la segunda mitad de 2012 y a lo largo de los primeros meses de 2013, ha reducido la demanda de productos mexicanos”, comenta en un reporte.

 

Capistrán agregó que las exportaciones petroleras están teniendo un ligero descenso por el precio del petróleo, la apreciación del peso mexicano a principios de año y cierta desaceleración en la producción en Pemex.

 

“El plan de infraestructura es positivo para el país, ya que la inversión estimada en infraestructura, nunca se había visto en sexenios anteriores. Estas inversiones podrían empezar a tener un impacto en la economía a partir del año que entra, principalmente en el sector de la construcción”, aseguró la Casa de Bolsa Intercam.