El secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor admitió que los libros de texto de primaria para el ciclo escolar 2013-2014 tienen al menos 117 faltas ortográficas, lo cual dijo, es un “error imperdonable”.

 

Entrevistado tras un seminario organizado por el Conalep, el funcionario aclaró que la responsabilidad de este “grave error” no es de la gestión que encabeza, sino de la anterior, ya que aseuró cuando llegó a la SEP, los libros estaban en el proceso de impresión.

 

A pesar de que se detectaron estas fallas, la SEP se vio imposibilitada a cancelar la impresión y enmendar los errores, ya que de haberlo hecho, los libros de texto no hubieran estado a tiempo para el inicio del ciclo escolar, debido a que se trata de un tiraje de más de 225 millones de ejemplares.

 

Chuayffet afirmó también que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), encargada de la impresión de los ejemplares, no tuvo nada que ver en los errores, y que estos se dieron durante el proceso de redacción de los libros, los cuales no estuvieron sujetos a revisión.

 

El secretario dijo también que ya ha solicitado a la Academia Mexicana de la Lengua Española, que un grupo de miembros se encargue de revisar cada uno de los textos que se incluirán en las próximas ediciones de libros gratuitos.