JOHANNESBURGO. Este jueves, declarado por Naciones Unidas como Día Internacional de Nelson Mandela, nueve de cada 10 jóvenes sudafricanos dedicará 67 minutos de su tiempo a realizar una obra de caridad o trabajo comunitario para celebrar los 95 años del luchador anti-apartheid, ex presidente sudafricano y Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela.
Su hija Zindzi afirma que Madiba (nombre del grupo étnico al que pertenece y que se le asigna de forma afectuosa) está más recuperado de salud y podría inclusive regresar a su hogar. Esa noticia levantó el ánimo de los sudafricanos, a pesar de pasará su festejo en el hospital (ya suman 40 días desde que ingresó para ser atendido).
Hace ya varios días que los sudafricanos celebran festejos en honor de Mandela, y se espera que la de hoy sea la edición más masiva, pues coincide con su delicada salud a causa de una infección pulmonar.
Hoy circulaba un comunicado, cuya autoría se atribuye al ex mandatario, que pide a los sudafricanos que adopten “el espíritu de dar y compartir que cambiará el mundo” y “hará sonreír a Madiba”.
“Pasa a la acción, inspira el cambio. Haz de cada día un Día de Mandela”, reza el lema de la festividad en homenaje al ícono. Algunas actividades consisten en asistir a los indigentes, limpiar calles y campos, plantar árboles, visitar las escuelas, apadrinar orfanatos o inaugurar viviendas sociales. A su vez, la Fundación Mandela organizó una carrera de relevos de 67 kilómetros en Johannesburgo y una marcha contra el hambre entre los estudiantes en la Universidad del Free State, en el centro del país.