La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, planteó la necesidad de impulsar pactos sociales y fiscales en los países de la región para consolidar la igualdad.
En un seminario en Brasilia, para conmemorar el décimo aniversario de Consejo de Desarrollo Económico y Social (CDES) de Brasil, también se pronunció por diversificar la economía y mejorar el impacto distributivo de las políticas públicas en América Latina.
La alta funcionaria del organismo de Naciones Unidas ofreció un panorama de la situación socioeconómica de la región, detallando los efectos de la crisis económica internacional sobre el crecimiento, comercio, los flujos de capital y la inflación, entre otros ámbitos.
Bárcena compartió la propuesta de cambio estructural para la igualdad que la Cepal ha planteado a la región para garantizar el crecimiento sostenido de las economías, la igualdad de derechos y la sostenibilidad ambiental.
“Brasil y América Latina pueden crecer más y mejor, para lo cual el paradigma hoy debe ser igualar para crecer y crecer para igualar”, añadió Bárcena en el evento en el que también participó la presidenta del país sudamericano, Dilma Rousseff.
“El cambio estructural solamente se puede lograr con pactos por la igualdad. Se requiere una nueva ecuación mercado-Estado-sociedad, donde cada país defina sus propios mecanismos. Urge la renovación de los pactos fiscales, la confianza recíproca entre el Estado y los ciudadanos”, planteó al recordar que la región “recauda poco y mal”, anotó.
En 2012, la Cepal lanzó el documento “Cambio estructural para la igualdad: Una visión integrada del desarrollo”, que profundiza la reflexión iniciada en el libro “La hora de la igualdad: Brechas por cerrar, caminos por abrir”, presentada justamente en la capital brasileña en 2010.
“La desigualdad conspira contra el desarrollo, contra la seguridad, contra la inversión, contra todo”, dijo Bárcena, y agregó que “la región se encuentra repensando sus modelos de desarrollo priorizando el aumento de la productividad, la innovación y la creación de empleos de calidad”.
A través de un comunicado, la secretaria ejecutiva de la Cepal llamó a los países de la región a invertir en educación e investigación y desarrollo, además de otorgarle prioridad a la gobernanza de los recursos naturales y avanzar en la integración regional con solidaridad.
En su opinión, un Estado políticamente legitimado es aquel capaz de proponer un camino de desarrollo futuro y de coordinar actores en torno a proyectos de largo alcance.
Enfatizó que la agenda de la igualdad “no es un paradigma voluntarista, no es una nueva buena idea articulada entre cuatro paredes, es la expresión de la voluntad de nuestros pueblos, es el sonido de nuestros tiempos, es expresión de escucha atenta a la demanda que anida en nuestras calles, en nuestros campos, en nuestra patria común”.
También estuvieron presentes en el seminario el secretario ejecutivo adjunto de la Cepal, Antonio Prado, y el director de la oficina del organismo en Brasil, Carlos Mussi.