El partido Acción Nacional (PAN) presentó su propuesta de reforma energética, la cual pone énfasis en que urge modernizar a Petróleos Mexicanos, informó el líder nacional del partido Gustavo Madero.
En su oportunidad Jorge Luis Preciado, coordinador en el Senado, señaló que si bien mantienen al idea de que Pemex sea una empresa de los mexicanos, reconoció que su iniciativa se basa en abrir a la concesión de la industria privada la exploración, explotación y petroquímica básica.
Ello, dijo, para poder aprovechar mejor yacimientos como el de Chicontepec así como los de Shale gas y Shale oil, en la que hoy no es una empresa competitiva a nivel internacional debido a que no cuenta con la inversión ni la tecnología para ello.
Agregó que para ello, proponen actualizar los artículos 25, 27 y 28 constitucional.
En conferencia de prensa en la que se hizo el anunció desde el CEN del PAN, el líder de la bancada en San Lázaro, Luis Alberto Villareal destacó que su partido no pretende inventar el hilo negro sino proponer altaernativas para hacer de Pemex una empresa productiva.
“Sabemos que hay quienes viven políticamente con el no como bandera, el PAN no tiene miedo a decir sí a la transformación, sí a una reforma energética que cambie paradigmas en Pemex”, agregó tras mencionar que será en la siguiente sesión de la Comisión Permanente, el 31 de julio, cuando den a conocer con conocer con detalle esta iniciativa.
Cuestionó que hoy el destino una nación de más de 115 millones de habitantes esté apostado a un recurso no renovable. Lo que hace prioritario invertir, explorar, refinar y generar valor a la altura de nuestras potencialidades.
Por ello, dijo, el PAN propone reforma energética nacionalista, no cosmética.