Sin duda alguna, uno de los elementos de mayor importancia al adquirir un equipo de cómputo es el monitor. No sólo al comprar un equipo de escritorio, sino incluso si pensamos comprar una portátil o tableta. Sí, muchas tabletas pueden ser conectadas a un monitor adicional para mejorar la experiencia del usuario en un escritorio.

 

Tradicionalmente, al adquirir un monitor, ponemos atención únicamente en el tamaño sin percatarnos que, al igual que en la compra de computadoras, en monitores hay cerca de 20 opciones diferentes dentro de la oferta de cada fabricante. Al igual que en las computadoras, al momento de comprar un monitor debemos de tener claro el tipo de uso que le daremos y el tipo de persona que lo usará.

 

Existen en el mercado cuatro grandes familias de monitores y dentro de éstas, las opciones se incrementan.

 

Monitores para el hogar

 

Su principal característica es el tamaño y conectores adicionales enfocados a la reproducción de multimedia (conectores HDMI). Algunos de ellos cuentan con la variante de incluir sintonizador de televisión (conocidos en el ambiente como “MoniTV”).  Sin embargo, la penetración y adopción de estos ha sido sumamente limitada.  La garantía de estos monitores suele ser de un año (el cliente debe entregar el monitor a un centro de servicio y esperar a que este sea reparado y  devuelto) esto provoca que el cliente, en caso de una falla, se quede sin monitor durante los días requeridos para la reparación.

 

Monitores para la empresa

 

Dentro de los monitores para la empresa, existen al menos tres o cuatro diferentes subfamilias. Las variaciones entre ellas son en el  rubro de ángulo de visión de pantalla, ergonomía, puertos USB de entrada de datos, cámaras web y micrófonos integrados, múltiples puertos de video ( VGA, DVI, HDMI, Displayport…).

 

En adición a eso, las garantías son tradicionalmente de tres años por medio de intercambio. Esto es, si el monitor llegara a fallar, el fabricante envía uno nuevo por adelantado al cliente. Esto hace que el usuario nunca se quede sin monitor en un proceso de garantía.

 

Estos monitores, también cuentan con soluciones de ahorro de energía  (podemos programar de forma remota el encendido y apagado) así como herramientas de seguridad (podemos unir electrónicamente al monitor con el CPU para hacerlo inservible en caso de que alguien lo extraiga y trate de instalarlo en otro CPU.

 

En referencia a la ergonomía, los monitores empresariales cuentan con ajuste de inclinación, altura, giro, cambio de 90 grados de la pantalla (para visualizar documentos en pantalla completa que no suelen contar los monitores para el hogar)

 

Monitores profesionales

 

En adición a todas y cada una de las características de los monitores para empresas, los monitores profesionales proporcionan poder gráfico a toda prueba.

 

Los monitores profesionales cuentan con pantallas con tecnología IPS (In Plane Switching) a diferencia del resto de los monitores los cuales cuentan con pantallas con tecnología TN (Twisted Neumatic).

 

Lo anterior proporciona a los monitores profesionales hasta 70% mayor resolución que un monitor tradicional. El ángulo de visión de hasta 178 grados es 10% mayor igualmente.

 

En relación a los colores, un monitor tradicional soporta hasta 16.4 millones.  ¿Suficiente?  Los monitores profesionales pueden llegar a soportar mil millones de estos.

 

A pesar de todo esto, es muy común ver usuarios que invierten grandes sumas de dinero en computadoras de alto desempeño grafico tipo Workstation, pero cortan el presupuesto en el monitor adquiriendo el de menor costo posible, pero de mayor tamaño.

 

¿Usted le pondría un motor de motocicleta a su Ferrari?

 

Al momento de adquirir un monitor, más allá del tamaño del panel, debe asegurarse de considerar todos y cada uno de los aspectos relacionados a este.

 

Aquí algunas preguntas básicas que debemos hacernos:

 

  1. ¿Qué tipo de contenido de información manejaremos?
  2. ¿Cuál es nuestra profesión?
  3. ¿Será usado por adultos o por menores de edad?
  4. ¿Requerimos soluciones de administración y seguridad?
  5. ¿El aspecto gráfico y de color, es importante?
  6. ¿Cómo serán las jornadas de trabajo?

 

El monitor debe representar el 50% de nuestra atención al momento de la compra. Una mala elección pudiera mermar hasta en un 30% nuestra productividad en ciertos escenarios de trabajo y otros, como el caso de diseño y producción, pudiera resultar completamente inservible cuando el monitor transmita colores completamente diferentes a los que resulten al momento de impresión o transmisión del material en las salas de proyección.

 

Como verán, no siempre el tamaño es lo más importante.

 

* Director de la Unidad de Negocios de Cómputo Personal Empresarial de HP México