La Secretaría de Gobernación recibió ayer las conclusiones de los 11 foros estatales y regionales sobre la reforma educativa realizados por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con la finalidad de que lleguen a los diputados y senadores para la redacción de la ley secundaria en la materia.
Durante la reunión de la entrega del documento, el subsecretario Luis Enrique Miranda informó a los maestros que las conclusiones recabadas en los foros se entregarían, ayer mismo, a los integrantes del Pacto por México y los legisladores federales.
Por su parte, el dirigente magisterial de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés, advirtió que vigilarán el seguimiento que este documento tendrá en las distintas instancias de gobierno, partidistas y del Congreso.
Núñez Ginés también planteó que otras secretarías de Estado, como la Secretaría de Hacienda, conozcan el resolutivo.
Detalló que en el documento entregado a las autoridades se encuentran los resultados, las propuestas alternativas de la transformación educativa y el complemento que le hace falta a la “mal llamada” reforma educativa, considerando las características regionales, culturales y lingüísticas de cada región del país.
El líder magisterial oaxaqueño adelantó que mantendrán las movilizaciones y protestas hasta no ver plasmadas sus necesidades y propuestas en la abrogación de las reformas al artículo 3 y 73 de la Constitución, en la liberación de sus compañeros presos y detenidos, así como el castigo a los responsables.
El líder de la sección 9 en el DF, Francisco Bravo comentó que más de 10 mil delegados acudieron a los foros regionales donde se hicieron más de 400 ponencias educativas.