Luego de la detención de Miguel Ángel Treviño Morales, 18 municipios de Sinaloa se encuentran en guardia dio conocer el gobernador Mario López Valdez, quien dijo que se toman acciones tras la “alerta nacional” que comunicaron las autoridades federales.

 

“Hay una alerta nacional con la detención de este señor Z-40, que nos las comunicaron las autoridades federales, y Sinaloa fue avisada de que teníamos que estar muy despiertos por cualquier circunstancia especial que pudiese haber provocado, o que pudiera provocar la detención de este líder”, dijo.

 

López Valdez añadió que elementos del Ejército, la Marina, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República, así como policías estatales, participan en el operativo de vigilancia, reporta el diario El Noroeste.

 

“Hasta el momento no hemos tenido, a parte de esta advertencia y esta alerta, ninguna acción que pudiera, en un momento dado, mandarnos una señal de que se haya recrudecido o que se haya provocado alguna alteración de los grupos rivales que pudieran existir”, dijo.

 

Sobre la “alerta nacional”, Fuentes de la Marina Armada de México, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional, refirieron desconocer dicha medida. “En caso de suscitarse algo así seguramente respondería a un asunto de operatividad, y por tal motivo tendría un carácter de secrecía”, indicaron fuentes de la Marina Armada. REDACCIÓN Y JONATHAN NÁCAR

 

Violencia limita a medios

 

Alrededor de 20 estados en el país padecen la violencia que ejercen Los Zetas, siendo Coahuila, Veracruz, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Zacatecas, San Luis Potosí y Guerrero de los más afectados; por ello medios impresos de dichos estados han optado por no publicar información relacionada.

 

El pasado lunes, tras la captura de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, una decena de esos medios decidieron no publicar nada al respecto. 24 HORAS hizo una revisión de los diarios más importantes que circulan en la República y detectó que al menos 10 prefirieron omitir la nota, otros treinta lo incluyeron, pero no lo destacaron.

 

Y es que en las entidades antes mencionadas la estrategia de Los Zetas, como de otros grupos del crimen organizado, se ha basado en sembrar el terror mediante el secuestro, la extorsión, llamadas de amenaza y hasta granadazos.

 

De hecho, algunos medios de comunicación han sido atacados, como el diario El Mañana, que en dos ocasiones fue víctima de grupos organizados, y que tiene varios meses sin publicar noticias referente a la violencia.

 

A Los Zetas se les ha vinculado con el asesinato de periodistas en Tamaulipas, Coahuila, Veracruz, Michoacán, Guerrero y Durango, sin que las investigaciones lo hayan confirmado. Los casos siguen en la impunidad.