El secretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno de Michoacán, Rubén Pérez Gallardo, entregó la tarde de este jueves al presidente de la Mesa Directiva del Congreso estatal, Fidel Calderón Torreblanca, la tercera licencia por seis meses del mandatario Fausto Vallejo Figueroa, quien se encuentra ausente del cargo por problemas de salud.
Por su parte Calderón Torreblanca anunció que el Congreso sesionará mañana viernes a las 09:00 horas de manera extraordinaria para turnar el documento a comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y posteriormente emitir un dictamen.
En el primer minuto del próximo lunes vence el plazo de la segunda licencia del gobernador Fausto Vallejo, la cual solicitó en abril pasado.
Desde el domingo deberá quedar nombrado un gobernador interino, cargo que hasta hoy ocupa Jesús Reyna.
Ayer los 23 legisladores que conforman el bloque exigieron claridad y prontitud en el trámite para evitar el vacío del poder. De hecho durante la mañana de este miércoles medios de comunicación locales adelantaron que este bloque podría negar una nueva licencia a Fausto Vallejo, sin embargo, esta versión fue rechazada en una primera instancia por los legisladores, quienes aseguraron que esperararían la comunicación oficial del Ejecutivo para emitir su resolutivo.
Por lo pronto, lo que exigen es información real de los médicos quienes son los que saben con exactitud el estado de salud del gobernador constitucional, Fausto Vallejo.
“Eso realmente lo tienen que definir los médicos que atienden la salud del gobernador, es decir, los únicos que pueden saber si el gobernador puede regresar a trabajar y en qué tiempo son los médicos. Nosotros lo único que pedimos es información y certeza”, afirmo el panista Alfonso Martínez.