En el primer y último año de su administración, Vicente Fox reconoció el papel histórico de Benito Juárez en la conformación democrática del país.

 

El miércoles 21 de marzo de 2001, en Palacio Nacional, el ex mandatario sostuvo que “Benito Juárez es el mexicano más universal de nuestra historia. Su obra y los principios que la inspiran, representan un patrimonio que honra a todos los mexicanos y mexicanas, por encima de afinidades políticas y diferencias ideológicas. Su figura forma parte del pasado común que nos une y que nos convoca”.

 

“Él fue un hombre de instituciones, ejemplar por la honrada medianía con que vivió su grandeza. Sin embargo, su enseñanza más importante es que las garantías individuales son el punto de partida de una visión moderna de la política, en la que se reconoce la dignidad de la persona humana y las libertades para profesar creencias, expresar ideas y defender intereses legítimos”.

 

Cinco años después, el martes 21 de marzo de 2006, en un discurso en Guelatao de Juárez, Oaxaca, Fox dijo: “Hoy México honra la memoria de uno de los hombres más grandes que ha conocido la historia. Hoy México rinde tributo a un estadista, a un hombre que hizo Patria, a un liberal defensor de las libertades ciudadanas”.

 

En el bicentenario de su natalicio, destacó que los valores que predicó con el ejemplo lo convirtieron en el gran líder moral que necesitaba México, en los tiempos convulsos de la Reforma y el Imperio.

 

“El Presidente Benito Juárez es un mexicano universal y un prócer para las naciones americanas libres. Juárez se erigió en un símbolo universal de patriotismo, por su férrea lucha en defensa de la soberanía y la libertad de las naciones”.

 

“La Patria siempre recordará que el Presidente Benito Juárez fue uno de los artífices del México de hoy”.

 

Finalmente, Fox expresó: “la mejor manera de honrar a Juárez es dejar a un lado la soberbia y el mesianismo y servir a la Patria con humildad, administrar los recursos de la Nación con probidad y austeridad”.