En un primer primer pronunciamiento oficial de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal instó a la Procuraduría General de Justicia local a localizar a los jóvenes desaparecidos en el Heaven After, pues son la parte sustancial de las investigaciones .

 

Se espera que este sea el preámbulo de una posible recomendación dirigida a las dependencias de la PGJDF encargadas de las investigaciones desde el pasado 06 de mayo, cuando se registró el secuestro en el antro de la Zona Rosa, sin embargo, la CDHDF esperará a que se agoten las pesquisas correspondientes.

 

“… de acuerdo con los estándares internacionales no basta con agotar una obligación de medios, sino que es necesario asumir una obligación de resultados, lo que supone la localización de las personas”, dijo Comisión luego de reconocer los esfuerzos de las autoridades capitalinas en las pesquisas.

 

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha establecido que ”una demora prolongada en la investigación puede llegar a constituir, por sí misma, una violación de las garantías judiciales. Además, por tratarse de una desaparición, el derecho de acceso a la justicia incluye que en la investigación de los hechos se determine la suerte o paradero de la víctima”.

 

La CDHDF reiteró que este tipo de hechos, ciertamente poco frecuentes en la ciudad, brindan una oportunidad para que las instancias de investigación y persecución de los delitos den muestras de solidez institucional de tal forma que garanticen los derechos a conocer la verdad de lo sucedido, y dar con los responsables de los hechos y el paradero de las víctimas desaparecidas.