PARÍS. Las películas mexicanas “Workers” y “Los insólitos peces gato” fueron seleccionadas para competir por el premio “Abrazo” al mejor largometraje del 22 Festival de cine latinoamericano de Biarritz.

 

La dirección del principal festival de cine latinoamericano de Francia, que será inaugurado a finales de septiembre próximo, incluyó a los dos filmes mexicanos en la primera selección de largometrajes de ficción en competencia oficial, de una lista que será ampliada próximamente.

 

La película “Workers”, del director mexicano de origen salvadoreño José Luis Valle, fue elegida en la primera selección por los programadores del certamen que se celebra desde hace dos décadas en el balneario vascofrancés, en el suroeste del país, muy vinculado a América Latina.

 

El filme participó en enero de este año en la segunda sección más importante del festival internacional de cine de Berlín, Panorama, en donde fue muy bien acogido por la crítica y programadores de festivales. Cuenta dos historias paralelas, la de un obrero salvadoreño en situación migratoria irregular en Tijuana al que le llega la edad de jubilarse y otra de una excéntrica millonaria que en su testamento lega toda su fortuna a su mascota, una perra.

 

Los organizadores del certamen anunciaron también la selección de “Los insólitos peces gato”, ópera prima de la directora Claudia Sainte-Luce. Filme, que protagoniza Ximena Ayala y que cuenta la historia del encuentro de una mujer, Claudia, con una madre de cuatro niños enferma a la que ofrecerá ayuda.

 

Las dos cintas mexicanas competirán con las argentinas “Wakolda” de la multipremiada directora argentina Lucía Puenzo, “La Paz”, de Santiago Loza, y la chilena “El verano de los peces voladores”, de la realizadora Marcela Said.

 

Recientemente se dio a conocer que el certamen rendirá durante su edición de 2014 un gran homenaje al cine mexicano. Este año honrará al cine chileno, anunciarán el resto de películas, documentales y cortometrajes en competencia en las próximas semanas.

 

El 22 festival de cine latinoamericano de Biarritz será inaugurado el próximo 30 de septiembre, al término del festival de cine de San Sebastián, localidad próxima y con cuyo certamen colabora Biarritz, y será clausurado el 6 de octubre.