Si bien existe poco interés por estudiar la carrera de matemáticas y la oferta laboral es reducida, las expectativas para quienes eligen esta opción son positivas: 80% tiene asegurado un empleo y un salario que supera el promedio que obtienen los profesionistas en el país.
De acuerdo con José Antonio de la Peña, director del Centro de Investigación en Matemáticas –dependiente del Conacyt-, a nivel nacional mil estudiantes se preparan en el área de las matemáticas, de los cuales 30% son mujeres.
En conferencia de prensa para anunciar el primer Congreso Matemático de las Américas, que tendrá como sede la ciudad de Guanajuato, De la Peña destacó que 80% consigue un empleo, sin embargo, -dijo- falta todavía que el sector privado se interese por esta ciencia.
“Las matemáticas son la base del desarrollo tecnológico y del avance médico, no se podría hablar del mundo moderno sin las matemáticas”, dijo.
De acuerdo con el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo, con 74 mil profesionistas, el área de Matemática es la que registra el menor número de ocupados, junto con Humanidades y Ciencias Biológicas. En contraste, las carreras con mayor cantidad de profesionistas ocupados son las Económico-Administrativas e Ingenierías con un millón 942 mil y un millón 622 mil empleados, respectivamente.
Sin embargo, el reporte de la dependencia, que considera cifras al primer trimestre de este año, indica que el ingreso promedio de los matemáticos es de 14 mil 300 pesos al mes, que se ubica por arriba de la media, que es de 10 mil 337 pesos, y supera por mucho el salario de los profesionistas del área de educación, que asciende a ocho mil 566 pesos.
El perfil de los matemáticos que actualmente tienen un empleo muestra poco interés por parte de las nuevas generaciones en esta carrera: casi la mitad es mayor de 45 años, lo cual los ubica como los profesionistas más longevos.
Respecto a la calificación de México a nivel internacional en matemáticas, el director del centro de estudios con sede en Guanajuato, reconoció que en comparación con los países desarrollados de la OCDE, “estamos hasta el final, pero son los países más desarrollados en el mundo”, pero respecto a las naciones latinoamericanas “no estamos tan mal”.
¿Cómo valoran las matemáticas en las aulas de México?
-Falta mucho trabajo por hacer, se ha hecho algún trabajo honestamente, pero los maestros no tienen todavía el nivel de capacitación que deberían. Son problemas estructurales a nivel nacional, falta más educación para todos, que necesitamos hacer para eso, que haya un esfuerzo nacional de dar mayor capacitación educativa, a toda la nación, y necesitamos que pase un poco de tiempo para que ese efecto se sienta.
CÓNCLAVE DE MATEMÁTICOS
La ciudad de Guanajuato será sede del primer Congreso Matemático de las Américas, del 5 al 9 de agosto. El encuentro financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) es el primero que se realiza en México y se prevé que reúna a más de mil especialistas de Canadá, Brasil, Estados Unidos, Argentina, Chile, entre otros países.
DATOS
3 de cada 10 estudiantes de matemáticas son mujeres
4 de cada 10 profesionistas de esta área son mujeres
46.5% de los matemáticos tiene más de 45 años