El opositor ruso Alexei Navalny, condenado a cinco años de prisión por malversación de fondos, salió hoy de la cárcel en libertad provisional, para que pueda participar en la campaña electoral para la alcaldía de Moscú.
Una corte dictó la decisión este viernes por la mañana en respuesta a la petición de la Fiscalía.
Según postularon los fiscales en su solicitud, Navalny tiene derecho a libertad provisional hasta que la condena emitida por la primera instancia judicial entre en vigor, ya que en ningún momento a lo largo del juicio violó su compromiso de no abandonar el país.
Acentuaron, además, que Navalny debería tener el mismo acceso a la actividad electoral que otros candidatos a alcalde de Moscú, cuya elección es el 8 de septiembre, reportó el canal de noticias Russian Today (RT).
También fue puesto en libertad Piotr Ofitserov, procesado en la misma causa y condenado este jueves a cuatro años de cárcel.
Una vez fuera de la cárcel, Navalny comentó que continuará con su campaña electoral, aunque no ha decidido todavía en qué forma -“de boicot” o “participando en las elecciones”.
Navalny y Ofitserov han sido imputados por malversar fondos del presupuesto de la compañía estatal de madera Kirovles, ubicada en la región de Kírov, en Rusia central.
La sentencia del opositor ruso desató protestas de miles de sus seguidores, quienes dicen que los cargos que se le imputaron tenían motivaciones políticas.
Conocido como bloguero y como uno de los líderes más enérgicos del movimiento contra la corrupción en el país, Navalny, de 37 años, es responsable de destapar varios casos de corrupción en las altas esferas del poder.