Para hacer un viaje cervecero es importante saber en qué lugares se puede tener una experiencia realmente especial. Aquí está una lista de ciudades relevantes para la cultura cervecera actual.
Praga. En esta ciudad nació Pilsner Urquel, la cerveza que inspiraría a otras marcas a crear el estilo de cerveza más consumido en el mundo: Lager. Además, la República Checa es el país con mayor consumo per cápita de cerveza, pues se beben 131.7 litros por persona, según datos del 2010 de la compañía Kirin Holdings.
Munich. Mientras en otros países se usa casi cualquier ingrediente para crear distintos estilos de cerveza, en Alemania la ley de pureza, o Reinheitsgebot, sólo permite usar agua, malta, lúpulo y levadura. Aun así, los alemanes elaboran cervezas impecables. Esta ciudad, además, cuenta con el Oktoberfest, uno de los festivales más grandes en el mundo de la cerveza.
Bruselas. En cada rincón de Bélgica se elaboran cervezas que son muy diferentes entre sí, difíciles de encasillar. Sería complicado recorrer todo el país en su búsqueda, pero su capital puede servir como base para probar una buena cantidad de ellas.
Londres. El estilo Porter surgió en esta ciudad e influyó en la creación de las Stout. En la capital inglesa conviven marcas clásicas como Fuller’s con pequeñas cervecerías artesanales como The Kernel. Aunque en otros lugares de Inglaterra y Escocia pueden encontrarse importantes cervecerías, y en Dublín, Irlanda, se produce la famosa Guinness.
Portland. Este fue el epicentro de la revolución cervecera en Estados Unidos en la década de los ochenta. Fue considerada como la capital cervecera del mundo por encima de cualquier ciudad europea, título que hoy sólo le disputan un par de ciudades en el mismo país. En el 2012 contaba con una cervecería artesanal por cada 27 mil 365 habitantes.
San Diego. California es el estado con más microcervecerías en Estados Unidos (316), superando por mucho al segundo lugar, Washington (158). San Diego y sus alrededores representan su bastión más importante.
Copenhague. Con cinco cervecerías en la lista anual de los 100 mejores microcerveceros del mundo, Dinamarca no debe pasar desapercibido. Mikkeller, Evil Twin, Fanø, Amager y To Øl son sus principales exponentes.
Existen otros lugares que podrían unirse a la lista dependiendo de lo especializado que se quiera el recorrido. Además, la cerveza artesanal está creciendo en todo el mundo, por lo que se pueden tener buenas experiencias en países como Canadá, Nueva Zelanda, Australia, Japón, China, Italia, Francia, México, Brasil, Argentina y Chile.