NUEVA YORK.- El juez de la corte de distrito del estado de Connecticut, Michael Shea, decidió hoy desechar la demanda contra el expresidente mexicano Ernesto Zedillo por su presunta responsabilidad en la masacre de Acteal, municipio de Chenalhó, Chiapas, en 1997.

 

En una audiencia en que el juez escuchó los argumentos orales de los representantes legales de los 11 demandantes, así como del abogado de Zedillo, el juez decidió sobreseer la demanda presentada en octubre de 2011.

 

La decisión del juez Shea cerró el caso, aunque los demandantes, que buscaban una compensación por 50 millones de dólares, podrían aún apelar la sentencia tomada en la corte de distrito de la ciudad de Hartford.

 

El equipo legal de Zedillo recordó, durante los argumentos, la petición de parte del Departamento de Estado estadunidense para que la corte otorgara inmunidad al exmandatario en su calidad de jefe de Estado cuando ocurrió el incidente.

 

En abril pasado, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la liberación de 15 indigenas encarcelados por el caso Acteal, acusados de homicidio, lesiones y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, por habérseles imputado delitos con pruebas falsas.

 

El 22 de diciembre de 1997 un comando armado asesinó a 45 indígenas, en su mayoría mujeres y niños, de la comunidad de Acteal.