La Organización Mundial de Comercio (OMC) calificó a México como una de las 11 economías emergentes con mayor potencial de competitividad y que incluso podría alcanzar el ritmo económico del bloque BRIC, conformado por Brasil, Rusia, India y China.
Así lo presentó el organismo en su “Informe Mundial de Comercio 2013″, en el que destaca que además de las economías BRIC, hay otras llamadas “los próximos 11”, que en pocos años podrían afianzarse como referentes de crecimiento a nivel mundial, siendo México el único país latinoamericano que figura dentro del grupo.
El reporte es una publicación anual que tiene por finalidad facilitar una mayor comprensión de las tendencias del comercio, las cuestiones de política comercial y el sistema multilateral de comercio.
“La acumulación de capital y el refuerzo del conocimiento y la tecnología asociada con inversión, particularmente inversión extranjera directa, puede permitir a los países mejorar la cadena de valor al alterar sus ventajas comparativas”, sugiere el informe.
El texto recuerda que entre 1980 y 2011, las economías en desarrollo aumentaron su participación en las exportaciones mundiales del 34 al 47 por ciento y su participación en las importaciones mundiales de un 29 a un 42 por ciento.
Junto con México están dentro de “los próximos 11” Bangladesh, Corea del Sur, Egipto, Filipinas, Indonesia, Irán, Nigeria, Pakistán, Turquía y Vietnam. (Con información de EFE)