La propuesta de reforma energética presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) busca fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de la apertura y la competitividad, dijo hoy aquí el líder nacional del blanquiazul.

 

En conferencia de prensa ofrecida en San Luis Potosí, el dirigente fue cuestionado sobre la visión que tiene el PAN del sector energético en el país, a lo que respondió que es necesario generar más competitividad en el sector, para lo que es necesario abrir las concesiones público-privadas y privadas.

 

“La propuesta que presentamos en Acción Nacional es la más audaz y vanguardista, que busca poder lograr recuperar el liderazgo que tenía México en este sector y la del Partido de la Revolución Democrática es la más conservadora, que es buscar que permanezca todo de la misma manera”, declaró.

 

Madero agregó que el modelo energético que tiene el país en este momento no es ejemplar, sino de los que se han quedado rezagados, señalando que incluso los modelos que existían parecidos a los de México, ya fueron abandonados, poniendo como ejemplo a Brasil, que ha tenido un desarrollo importante en materia energética.

 

“Invitamos con todo respeto a que se haga un análisis objetivo de los modelos energéticos y que se busque los que puedan generar más competitividad, que se den beneficios como bajos precios, que es algo a lo que no se podrán poner en contra gente como Andrés Manuel López Obrador, quien puede estar en contra de que se tenga que pagar poco a la Comisión Federal de Electricidad o por la gasolina”, señaló.

 

Durante el evento estuvo acompañado de los senadores Sonia Mendoza Díaz y Octavio Pedroza, así como por el coordinador del PAN en el Pacto por México, Alejandro Zapata Perogordo; el coordinador de la fracción en el Congreso local, Miguel Maza Hernández, y el presidente estatal del blanquiazul, Héctor Mendizábal Pérez.

 

 

PRD amenaza con dejar Pacto

 

Antes el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, sentenció que si el PRI y el PAN van juntos en una reforma energética que permita la inversión privada en Pemex, su partido pondrá fin a su permanencia en el Pacto por México.

 

De gira por Tabasco, donde estuvo con el gobernador de la entidad, Arturo Núñez, el líder perredista dijo que el Pacto tiene sus límites y que uno de ellos es que el PAN y el PRI “quieran hacer juntos la mayoría para las reformas constitucionales y entonces, que les vaya muy bien en el Pacto”.

 

Insistió Zambrano en que una iniciativa para Pemex no necesariamente debe contemplar las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, sino que se debe disminuir la carga tributaria para que sea la misma paraestatal la que se divida en actividades de exploración y refinación.

 

“Nosotros (en el PRD) estamos convencidos de que no se requieren reformas constitucionales y si piensan el PRI y el PAN llevar cabo sólo esas reformas y prescindir del PRD, sin contar con el consenso del PRD, se están equivocando”, acusó el líder del sol azteca.

 

Asimismo adelantó que en caso de que decidan salirse del Pacto por México, tampoco habría futuras alianzas electorales con el Partido Acción Nacional (PAN), como ocurrió en la pasada contienda del 7 de julio.

 

“Obviamente que no habrá condiciones para seguir en alianza (electoral) y, entonces, se marcaría una redefinición en nuestras relaciones”, advirtió Zambrano Grijalva, que esta semana refrendó, junto con Gustavo Madero, su permanencia en el Pacto por México a condición de que se atiendan sus demandas por las irregularidades en los comicios pasados. (Con información de Notimex)