En vacaciones, con frecuencia existe la necesidad de tomar un vuelo; por ello, este es un buen momento para resaltar algunas reglas de etiqueta que seguramente harán que el viaje sea más placentero tanto para el viajante como para quienes le toquen de compañeros en su travesía.
1. Cuidado con el equipaje. Los pasillos del avión son estrechos por naturaleza, por lo que hay que tener especial cuidado cuando se camina por los pasillos con la maleta o cuando ésta se sube o se baja del compartimento de almacenaje, ya que de no hacerlo, se podría lastimar a otro pasajero involuntariamente. Además, al caminar por los pasillos hay que evitar apoyarse en los asientos de otros pasajeros, para no molestar a los demás.
2. No hay que ser gandalla. Se debe utilizar únicamente el almacenaje que a cada quien le corresponde, que es el que está encima del asiento. En caso de tener varias maletas o bolsas, hay que emplear el espacio debajo del asiento de enfrente. El espacio que hay debajo del asiento propio nunca deberá utilizarse. En caso de tener un saco o chamarra, se debe poner encima del equipaje, para utilizar el menor espacio posible.
3. Es importante respetar el espacio de los demás. Se debe mantener el asiento sin reclinar hasta el momento en que el personal de vuelo indique que puede reclinarse. Al hacerlo, hay que tener mucho cuidado para evitar golpear al pasajero de atrás. Además, hay que respetar el espacio, tanto de las personas que viajan a un lado como de quienes van sentados enfrente.
Mucha gente tal vez disfrute conocer a otros mientras viaja, pero si la persona de a lado no muestra interés en iniciar una conversación, es mejor dejarla en paz. No hay que golpear o patear el asiento de adelante.
En caso de estar sentado en un asiento de pasillo o ventanilla, hay que dejar que el pasajero que está sentado en medio utilice el descansa brazos, ya que este espacio, por naturaleza, es más pequeño.
Si se toma mucha agua o se tiene la necesidad de levantarse frecuentemente del asiento, hay que cerciórese de tener un asiento que dé al pasillo para evitar molestar a los pasajeros con quienes se comparte lugar. Si se desea escuchar música o jugar un videojuego, hay que utilizar audífonos y asegurarse de que el volumen esté lo suficiente bajo para evitar molestar a otros pasajeros. Mover las piernas o golpear los asientos para seguir el ritmo de la música puede resultar realmente molesto para los demás.
4. Aguas con sus niños. En caso de viajar con niños, hay que llevar lo necesario para mantenerlos entretenidos (juegos, libros, películas, etc.) y evitar que golpeen o molesten a otros pasajeros. Si se tiene necesidad de cambiar un pañal, el lugar correcto para hacerlo es en el baño, en donde existen cambiadores especiales. Si se requiere amamantar a un bebé, la madre debe hacerlo tapándose con una frazada. Los cambios de presión pueden afectar los oídos de los niños, por lo que es recomendable siempre llevar un biberón para el aterrizaje y despegue, para evitar que el niño llore de más durante el vuelo.
5. Hay que ser amable. Pequeños gestos de amabilidad generan un buen ambiente. Si alguien necesita ayuda y no cuesta nada, hay que apoyar. Al sentarse en el asiento se debe saludar a los pasajeros y despedirse de ellos.
Ojalá y todos los pasajeros siguieran estas reglas básicas de etiqueta, sin embargo, si por mala suerte se debe viajar con un acompañante indeseable, de los que no las respetan, hay que evitar tratar con él directamente. No hay nada más incómodo que viajar con una persona con quien se ha tenido una discusión. Lo más fácil siempre es pedir el apoyo del sobrecargo o, en su caso, si es posible, cambiar de asiento.