El total de retenciones de contribuciones derivadas de la reciente operación de venta de acciones del Grupo Modelo, a través de la Bolsa Mexicana de Valores, ha sido pagada con un ingreso por 7,545 millones de pesos, precisó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)  informó que al 17 de julio, los principales intermediarios financieros, es decir, las casas de bolsa que participaron en la enajenación de tales acciones, efectuaron el total  de retenciones.

 

En un comunicado, el SAT precisó que ésta retención se considera a cuenta del impuesto que calculará, a la tasa del 30% para cada persona física en la declaración anual del ejercicio, y que deberá ser presentada a más tardar el 30 de abril de 2014.

 

Con esta acción, se reafirma una vez más la aplicación del principio de generalidad tributaria en beneficio de toda la sociedad, recaudando impuestos y facilitando el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

 

Lo anterior se realizó en el marco del artículo 60, primer párrafo de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, se establece que “los intermediarios financieros que intervengan en la enajenación de acciones realizadas a través de la Bolsa Mexicana de Valores, deberán efectuar la retención aplicando la tasa de cinco por ciento sobre el ingreso obtenido en dicha enajenación, sin deducción alguna”.

 

La empresa Anheuser-Busch México Holding, emitió la oferta pública para la adquisición de hasta 2,197,039,442 de acciones de la serie “C” de Grupo Modelo, con periodo del 2 al 31 de mayo del 2013 y fecha de liquidación el 4 de junio, con un precio de compra por acción de 9.15 dólares para un total de 20 mil 102 millones de dólares.