La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que entre el 1 de diciembre de 2012 y el 30 de junio de este año, el primer semestres del gobierno de Enrique Peña Nieto,  ha impuesto cinco mil 710 sanciones a cuatro mil 884 servidores públicos de la Administración Pública Federal (APF).

 

De acuerdo con el Registro de Servidores Públicos Sancionados también se han impuesto sanciones económicas por un monto acumulado de 864 millones 501 mil 43 pesos, con lo que se resarcir el daño, perjuicio, lucro o beneficio causado al erario, detalló.

 

La dependencia federal indicó que entre las penas aplicadas se inhabilitó a 909 funcionarios, se suspendió a mil 391 y se aplicaron amonestaciones, entre públicas y privadas, a mil 953 servidores públicos.

 

Las principales causas de los procedimientos disciplinarios impuestos son por negligencia administrativa, la omisión en la presentación de la declaración patrimonial y la violación a las leyes y normatividad presupuestaria, refirió.

 

La SFP agregó que dichas sanciones representan un incremento de 5.9 por ciento con relación al mismo periodo de diciembre de 2011 a junio de 2012 y 12.10 por ciento más en el número de servidores públicos involucrados.

 

Precisó que uno de cada tres procedimientos de sanción se originó por una denuncia ciudadana, por lo que la actual administración refrenda su compromiso con la contraloría social y el trabajo conjunto con las organizaciones de la sociedad civil, en su lucha contra la corrupción.