Por estar ligados a delitos como el narcomenudeo y la delincuencia organizada, al menos nueve antros de la ciudad de México que fueron cateados y asegurados serían sujetos a la extinción de dominio, indicaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
Los bares que han sido asegurados por su vinculación con el secuestro de 12 jóvenes ocurrido el pasado 26 de mayo, y otros delitos, son Heaven, Black, Crystal, Zydeco, Feber, Cingato, The Capital Suite o Zenith, IU Condesa y Le Privée.
Autoridades encargadas de la investigación del caso han señalado que la serie de diligencias efectuadas en estos establecimientos responden a la posible vinculación de los mismos con acciones criminales por delitos como privación ilegal de la libertad e ilícitos contra la salud, por lo cual podrían ser sujetos a la ley de extinción de dominio.
“Recordemos que una de las líneas de investigación señala la relación entre conflicto entre grupos dedicados a cometer delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, de ahí que pueda ser sometidos a la ley de extinción pues estos inmuebles tendrían que ver con un territorio de influencia de estos grupos y por eso estamos investigándolos”, señalaron fuentes de la PGJDF consultadas.
De acuerdo con las pesquisas de las autoridades estos antros tendrían vinculación directa con la pugna territorial entre al menos dos grupos de narcomenudistas, lo cual habría derivado en el plagio colectivo en la Zona Rosa.
Hasta la fecha, las indagatorias para dar con los muchachos plagiados, así como con los probables responsables ha derivado en el cateo y aseguramiento de los nueve establecimientos: el Heaven, lugar donde se suscitó el plagio; el Bar Black, donde ocurriera el homicidio de un presunto narcomenudista dos días antes de los hechos en el Heaven; el antro Crystal, donde se sabe que estuvieron algunos de los 12 jóvenes antes de arribar al after de la Zona Rosa.
Así como los bares Zydeco y Fever, ubicados en la Condesa; el Cingaro, en la Zona Rosa; el The Capital Suite o Zenith, ubicado en la colonia Del Valle, donde se investiga si el dueño estaría relacionado con alguna banda delictiva de Tepito, así como la supuesta relación con Ernesto Espinosa Lobo, copropietario del Heaven; el restaurante Le Privée, de la Roma; y por último el restaurante bar IU Condesa, asegurado el fin de semana pasado.
Además de recopilar información de personal de cada inmueble en calidad de testigos, la Procuraduría local también ha asegurado documentación diversa, equipos de cómputo, material de videograbación de sus cámaras de vigilancia, entre otros materiales que son analizados en las pesquisas para ubicar la relación con los probables responsables.
LA LEY DICE
De acuerdo con el Artículo 4 de la Ley de Extinción de Dominio, los delitos por los cuales se aplica la pérdida de los derechos de propiedad de los bienes, son: delincuencia organizada, delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, secuestro, robo de vehículos, y trata de personas