Con motivo del décimo aniversario de su programa de desarrollo sostenible, AAA Sustainable Quality, la multinacional Nestlé creó un proyecto para cultivar café de alta calidad en Sudán del Sur, en África.
El actor George Clooney, quien es embajador de la marca de café Nespresso, forma parte del Consejo Asesor de Sostenibilidad de la compañía suiza, que la guía sobre cómo mejorar sus proyectos e iniciativas.
“Fui a Costa Rica a ver cómo funcionaba y estuve al final de la cadena de producción y vi cómo surgía un proyecto que hacía ganar dinero a la empresa pero que a la vez ayudaba al cultivador”, explicó.
Tras esa visita, Clooney pensó que podía unir su compromiso político con Sudán del Sur, de longa data, con su colaboración de patrocinio con Nespresso, y comprobaron que en el país existía una cultura previa del cultivo del café y una tierra propensa a su producción.
El proyecto en Sudán del Sur se enmarca en uno mayor de expansión del programa AAA en África Oriental, en Etiopía y Kenia.
Además del actor estadunidense, el Consejo lo integran distintos expertos, entre ellos la presidenta de Rainforest Alliance, Tensie Whelan; el director general de la ONG Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), Zhang Xinsheng; el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Luis Genaro Muñoz.
El objetivo de la compañía es multiplicar el aprovisionamiento de café en la región para lograr
Las tres “A” se refieren a mantener la calidad del café; a la promoción de la sostenibilidad de la producción al tiempo que preservando el medio ambiente y siendo socialmente responsable; y ayudar a los agricultores a mejorar la productividad para aumentar sus ingresos.
Actualmente, 82 % del café utilizado por la marca suiza procede de los 56 mil agricultores que forman parte del programa en ocho países: Costa Rica, Colombia, México, Guatemala, Brasil, Nicaragua, Etiopía e India. EFE