Miguel Ángel Treviño Morales, conocido como “Z-40”, máximo líder de la organización criminal Los Zetas, rendirá declaración preparatoria en las próximas horas en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 , conocido como “El Altiplano”, ubicado en Almoloya de Juárez, en el Estado de México, donde pasará su primera noche.
Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que a ese penal también fueron consignados sus cómplices Abdón Federico Rodríguez García, de 28 años de edad, y Ernesto Reyes García, de 38.
Estas tres personas están acusadas de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como acopio y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
En este penal de máxima seguridad también está internado otra de los grandes capos del narcotráfico, Edgar Valdez Villareal, alias “La Barbie”.
El “Z-40” también compartirá cárcel con uno de sus antiguos colaboradores, Jaime González Durán, “El Hummer” y con otros 10 ex colaboradores, detenidos luego de un enfrentamiento con policías federales en el 2008.
El inculpado salió de las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), al medio día de hoy a bordo de un helicóptero de la Marina, y fue puesto a disposición de los jueces de la causa en forma inmediata por las siete órdenes de aprehensión vigentes por delincuencia organizada, homicidio, delitos contra la salud, secuestro, tortura, lavado de dinero, portación de armas exclusivas del Ejército.
Durante los cuatro días de interrogatorio ante el Ministerio Público de la SEIDO, el “Z 40” declaró o sólo por los delitos cometidos en flagrancia al momento de su detención: uso de recursos de procedencia ilícita y posesión de ocho armas de uso exclusivo del Ejército.
‘Arresto, logro de México no de EU’
Este viernes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong señaló que la detención de Miguel Ángel Treviño Morales, es un logro particular de la Secretaría de Marina y del trabajo de inteligencia del Estado mexicano, y no de Estados Unidos, esto en respuesta a los señalamiento del diario The New York Times, sobre una supuesta colaboración de agencias estadunidenses en el arresto.
En entrevista con Radio Fórmula, el ex gobernador de Hidalgo celebró las acciones que se han emprendido, no sólo contra el “Z-40” sino todo el cártel de Los Zetas.
“Es el trabajo de todas las dependencias, la coordinación, el traslado de información de un área a otra. La verdad estamos muy contentos, porque no sólo es el personaje por sí solo, sino por todo lo que se ha venido haciendo contra este cártel que trabajaba en la zona de La Laguna”, indicó Osorio Chong.
El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam,también rechazó que Treviño Morales, se haya entregado y subrayó que su detención fue producto del trabajo de inteligencia de autoridades mexicanas.
En rueda de prensa, el titular de la PGR afirmó que esta misma labor de inteligencia se cierne en torno a Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Cuestionado respecto a señalamientos de que la detención del “Z-40” fue pactada, enfatizó: “Puedo asegurar que fue detenido después de un trabajo de inteligencia bastante intenso, no es opinión lo que le estoy diciendo es lo que es la verdad y la certeza”.
“No se entregó, lo detuvimos, lo detuvo la Marina”, insistió y señaló que la PGR participó en el trabajo de inteligencia.
Respecto a una participación de Estados Unidos en el suministro de información que llevara a la captura del presunto criminal, indicó se dio “en coordinación de todas las autoridades mexicanas y con el auxilio de varios países que tienen algo que informar y que aportar”.
Treviño Morales y sus cómplices fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), quienes el lunes pasado cerca de las 3:00 horas instalaron puestos de vigilancia en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Unos 45 minutos después se observó el tránsito de una camioneta tipo Pick Up por un camino de terracería, a 27 kilómetros al suroeste de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y posteriormente un helicóptero de la Semar la interceptó e hizo una maniobra para que detuviera su marcha.
Al momento de su captura, el “Z-40” tenía en su poder dos millones de dólares, ocho armas largas y mil 500 cartuchos útiles de diferentes calibres e iba acompañado de dos de sus cómplices.
Sobre Treviño Morales pesan siete órdenes de aprehensión dictadas por distintos jueces, y de acuerdo con las investigaciones está relacionado con el secuestro y posterior homicidio de 265 migrantes en San Fernando, Tamaulipas.
El “Z-40”, Rodríguez García y Reyes García fueron trasladados este viernes en dos helicópteros de la Semar que partieron de la SEIDO al penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México. (Con información de Israel Yáñez)