El presidente del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero consideró necesario que la reforma política se discuta y eventualmente apruebe en agosto o septiembre próximos, a fin de que no se detengan los trabajos de las iniciativas hacendaria y energética.
Recordó que en la víspera esa fuerza política dio a conocer su propuesta de reforma energética con la que, reiteró, de ninguna manera se busca la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Con base en ello, descartó un rompimiento del Pacto por México ante el amago del PRD de salirse de ese mecanismo si el PRI y PAN se unen para aprobar una reforma que abra al organismo a la inversión privada.
Subrayó que la propuesta panista busca abrir el sector a una mayor competencia, pero “no vamos a privatizar a Pemex y este proceso se discutirá próximamente una vez que el PAN presente su iniciativa de reforma el próximo 31 de julio”.
Dejó claro que la referida reforma tiene el objetivo de que en el país sean más baratos los energéticos como las gasolinas, la electricidad y el gas, lo que se puede lograr con su aprobación.
Sobre la cámara de origen en que Acción Nacional presentará su iniciativa de reforma energética Madero no quiso adelantar vísperas pero dejó ver que podría ser la de diputados, tras las diferencias que continúan en la bancada panista en el Senado de la República.
En cuanto a si su partido se adelantó el Ejecutivo federal al presentar ese propuesta respondió que no. “Lo que hemos hecho es fijar los lineamientos, los principios, las convicciones del Partido Acción Nacional”.