Dos mujeres de al menos 20 años fueron baleadas ayer en calles de la colonia Valle de Aragón Primera Sección, municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.

 

Tras la agresión, ocurrida cera de las 4:30 horas en la calle Valle del Volga, entre Valle del Colorado y Valle del Corzos, la mujer que resultó con lesiones por los disparos fue trasladada al hospital La Villa, perímetro de la delegación Gustavo A. Madero, en el Distrito Federal.

 

Vecinos fueron quienes alertaron a las autoridades sobre las detonaciones de arma de fuego, por lo que policías municipales se acercaron a la calle Valle del Corzos y descubrieron a una mujer herida, identificada como Alicia.

 

A una calle de distancia, en Valle del Colorado, estaba la otra joven ya sin vida tras haber recibido un disparo en el rostro

 

Los primeros reportes indican que al parecer las jóvenes habrían salido de un bar denominado Ibiza, que se encuentra cerca del lugar donde ocurrió el ataque, y en el que autoridades habrían encontrado al menos cuatro casquillos, un par de sandalias y una chamarra.

 

Apenas el jueves los cuerpos semidesnudos de dos mujeres fueron localizados, con las manos atadas y marcas causadas por golpes, en la avenida Miguel Hidalgo, en la zona de San Martín Xico La Laguna, en el municipio Valle de Chalco.

 

Hasta ese día ya sumaban cinco feminicidios en menos de una semana en los municipios de Chalco y Valle de Chalco. De acuerdo con las autoridades las víctimas tendrían entre 20 y 25 años de edad y siguen en calidad de desconocidas.

 

Niegan activar alerta por feminicidios

 

Por  33 votos en contra y 3 a favor, ayer el Sistema Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM)  determinó no activar la Alerta por Violencia de Género (AVG) en el Estado de México.

 

Los votos a favor de los institutos de Oaxaca, Tabasco y Baja California no fueron suficientes para aprobar el llamado de las  organizaciones de la sociedad civil quienes pidieron ese mecanismo  ante los índices de violencia contra las mujeres en la entidad que entre 2005 y 2011 sumaban 922 los asesinatos  y en más de 55% de los casos se desconocía la relación de la víctima con el victimario.

 

En tanto, el presidente del Conapred, Ricardo Bucio Mújica, señaló que es necesario modificar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su Reglamento para que proceda una Alerta de Violencia de Género (AVG).

 

El titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) dijo que el SNPASEVM declaró improcedente la Alerta de Violencia de Género en el Estado de México.

 

Durante la sesión, el sistema acordó también por consenso reformar la propia Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.