Debido a los recientes casos reportados de celulares que han electrocutado a al menos dos personas la última semana, expertos dan algunos tips para evitar este tipo de incidentes.
Algunos sitios web dedicados a gadgets como Gizmodo explican que la razón por la que algunas baterías de Litio explotan recae en uno de los compuestos utilizados en su fabricación, el óxido de cobalto. Este tiene la tendencia a eliminar mucho calor, y cuando se abusa de la batería esta se sobrecalienta.
Estos son algunos pero eficientes consejos para evitar estas situaciones:
1. No dejar el celular conectado al cable del cargador muchas horas. Las descargas eléctricas en las que están involucrados aparatos electrónicos para el consumo con frecuencia no tienen nada que ver con los dispositivos mismos, sino que pueden deberse a una sobrecarga de los enchufes, por cables de extensión deteriorados o un cableado doméstico defectuoso, dicen los expertos.
2. Mantenerlo alejado de la arena, el calor en exceso, al agua y al polvo. El agua es un excelente conductor de la electricidad y la humedad de la piel puede reducir la resistencia natural de una persona a las descargas eléctricas, advierten los expertos.
3. No usar baterías ni cargadores “piratas”. Algunos de estos no tienen el aislamiento adecuado, lo que puede exponer a los usuarios al sobrecalentamiento, a un incendio o a una descarga eléctrica.
4. No dejar el teléfono en lugares muy calurosos, como el automóvil ya que este se puede sobrecalentar.