La Secretaría de Educación Pública (SEP) anuncio este domingo la apertura de cinco mil 30 espacios más en la modalidad presencial en institutos tecnológicos federales, así como en universidades politécnicas y tecnológicas del Distrito Federal y el Estado de México.
Estos lugares se suman a los 36 mil 376 previamente anunciados como parte del Programa Emergente de Matrícula de Educación Superior, con lo cual la oferta total asciende a 41 mil 406 espacios educativos. No obstante, cada año más de 100 mil jóvenes son rechazados en el examen de admisión.
Fernando Serrano Migallón, subsecretario de Educación Superior de la SEP, explicó desde finales de junio pasado que esta ampliación de los espacios no implicaría destinar recursos adicionales.
En los últimos días los movimientos de Aspirantes Rechazados de Educación Superior (MAES) y el de Estudiantes No Aceptados (MENA) han expresado su rechazo a la oferta debido a que de los 36 mil espacios anunciados previamente, 22 mil son para estudiar carreras en los sistemas a distancia y abierto.
“No soluciona el problema de fondo. Necesitamos educación presencial, donde podamos convivir con los compañeros, discutir con los docentes, y ellos dicen que en una computadora podemos aprender. Los jóvenes no queremos estudiar en esas modalidades ni en los tecnológicos, que es lo que la SEP oferta”, afirmó Axel Meléndez, vocero del MAES.
Si bien los cinco mil 30 lugares anunciados la víspera corresponden a la modalidad presencial mil 700 se ofertan en institutos tecnológicos federales, mientras que mil 680 corresponden a universidades politécnicas y mil 650 lugares en tecnológicas.
Los espacios se ofertan en carreras como Arquitectura; Negocios Internacionales; Gestión de Pymes; Nanotecnología; Tecnología Ambiental; ingenierías en Electrónica, Logística, Mecánica, Mecatrónica, entre otras.
Comments are closed.