Será el secretario de acuerdos del Juzgado Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales quién definirá la situación jurídica de Miguel Ángel Treviño Morales el “Z-40”, internado en el penal de Máxima Seguridad del Altiplano.
La responsabilidad de tomar conocimiento sobre las siete ordenes de aprehensión en contra de Treviño Morales fue del juez en turno, en este caso el Cuarto de Distrito en Procesos Penales, sin embargo, en este momento no hay titular, por lo que secretario de acuerdos será el encargado de definir la situación jurídica del “Z-40”.
En días anteriores, la Suprema Corte de Justicia de la Nación tomó protesta a 71 jueces de distrito, y de ellos, se prevé sea asignado el nuevo titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales.
Por razones de seguridad las autoridades judiciales y ministeriales se reservaron la información sobre diligencia para tomar la declaración preparatoria del presunto responsable de la muerte de 265 personas procedentes de diferentes países de Centroamérica y que fueron secuestrados, asesinados y enterrados en fosas clandestinas en el municipio de San Fernando, Tamaulipas.
Treviño Morales enfrenta procesos por siete órdenes de aprehensión en su contra por delincuencia organizada, delitos contra la salud, posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, tortura, secuestro, homicidio y lavado de dinero.
Además que está relacionado con 12 averiguaciones previas más, y se prevé que en los próximos días la Procuraduría General de la República pueda fincarle responsabilidades, y solicitará las ordenes de aprehensión pertinentes fundamentadas y motivadas por los hechos que investiga.
El viernes pasado a medio día un helicóptero de las fuerzas federales trasladó a Treviño Morales, al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, El Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, donde está internado uno de sus antiguos enemigos , Édgar Valdez Villareal, “La Barbie”.
En el penal de máxima seguridad también se encuentra uno de sus antiguos colaboradores, Jaime González Durán “El Hummer” y con otras 10 personas relacionados con Los Zetas, detenidas luego de un enfrentamiento con policías federales en el 2008.
Las autoridades ministeriales informaron que por cuestiones de logística, el único centro que podría garantizar la seguridad para resguardar al interno era el Altiplano, ya que el resto de los centros de máxima seguridad están ubicados en zona de influencia delictiva del inculpado como pueden ser Tamaulipas y Veracruz.
Cabe destacar que durante los cuatro días de interrogatorio ante el Ministerio Público de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), el “Z 40” fue declarado sólo por los delitos cometidos en flagrancia al momento de su detención, como lo es el uso de recursos de procedencia ilícita y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.