Mucho antes de que Ernest Hemingway escribiera su primer texto, su madre ya estaba ocupada escribiendo de él.

 

Grace Hall Hemingway había comenzado una serie de escritos sueltos que documentaban la niñez del futuro ganador de los premios Nobel y Pulitzer; describió el brillo del sol y el canto de los petirrojos el día en que nació su hijo en julio de 1899.

 

A partir del domingo, la Biblioteca y Museo Presidencial John F. Kennedy en Boston pondrá disponible en internet por primera vez el contenido de cinco textos compilados con escritos sueltos sobre Hemingway.

 

Los admiradores y estudiosos tendrán la oportunidad de seguir la vida de uno de los grandes literatos del siglo XX, desde que estaba en pañales hasta que salió de la secundaria.

 

La curadora de la Colección Hemingway, Susan Wrynn, dijo que mucho del contenido no estaba antes disponible al público y sólo unos cuantos investigadores lo conocen en su totalidad.

 

Los frágiles volúmenes, encuadernados en piel, han permanecido casi cuatro décadas en una bóveda oscura para impedir su desintegración.

 

La difusión de estos expedientes de los archivos, que contienen 90% de los actuales materiales manuscritos de Hemingway, tendrá lugar en el 114 aniversario del natalicio del autor, este 21 de julio.

 

“Creo que será un recurso muy rico para la gente interesada en aprender sobre este periodo de la vida (de Hemingway)”, dijo Sean Hemingway, nieto del escritor.

 

“(Hemingway) tenía un enorme talento. Estaba dotado de él desde el principio. Estoy seguro que hay pistas de eso en los materiales”, apuntó.

 

La profesora de la Universidad Estatal de Pensilvania, Sandra Spanier, editora general de un proyecto que publicará cartas de Hemingway en más de una decena de volúmenes, dijo que los escritos sueltos que creó la madre del autor ofrecen detalles sobre la vida diaria de él hasta que cumplió 18 años y que no se encuentran en otras partes.