¿Qué se necesita para jugar? Tener ganas de conocer gente nueva, compartir, divertirte y aguantar uno que otro golpe. Aunque pueda parecer obvio, no es necesario saber andar en patines.
Hay chavas que llegaron a entrenar desde cero y ahora ya tienen partidos: “Los principales obstáculos para que la gente se acerque al Roller Derby es que no lo conocen. A pesar de que es underground lleva su trabajo y disciplina.
La disciplina en cualquier ramo es el punto clave. Hay gente que viene una o dos veces, se cae o lo tiraron y deja de venir. Una cosa es la disciplina, la constancia y el esfuerzo, y por otro lado, ese compromiso que se refleja en la pista patinando muy bien”, asegura Lizzy Bloodyscabs.
¿Las reglas? Como no existe una federación que regule el Roller Derby, cada liga hace su voluntad. Aún así, la mayoría se apega al reglamento de la asociación que avala este deporte, la Women’s Flat Track Roller Derby (WFTDA). Más que de rudeza, este juego se trata de táctica y estrategia y las reglas son sencillas.
Dos equipos patinan alrededor de una pista ovalada que puede ser plana o inclinada hacia arriba de lado derecho. Se patina en sentido contrario al reloj.
Hay 5 jugadoras en cada equipo:
Jammer: quien patina alrededor de la pista más rápido que el resto del equipo. (se identifica fácilmente ya que lleva en el casco una estrella); Pivote: suele estar al frente de los bloqueadores y regula la velocidad; y 3 Bloqueadoras: su función es la de evitar que el Jammer del equipo contrario las rebase.
El Jammer es la única jugadora que puede hacer puntos. Y hace puntos cada vez que pasa a algún miembro del equipo contrario, para esto tiene 2 minutos. Este período se le conoce como JAM. Meter cabezazos, puñetazos o empujar por atrás está prohibido. Quienes cometen estas faltas son retiradas del equipo por un tiempo y el equipo debe jugar sin un miembro. Sólo se puede bloquear con el hombro y la cadera.
Más allá de las posibles diferencias que existen entre las ligas de Roller Derby en el Distrito Federal, tiene que prevalecer al amor a este deporte. Hay que predicar con el ejemplo, así como en el Pack se defienden unas a otras, aquí es lo mismo, hacer equipo. Las ligas del DF deben de dar el siguiente paso: demostrar que hay organización. De ahí se desprende todo.
El futuro del Roller Derby en México es prometedor, su crecimiento depende de sus integrantes, hasta hoy han dado muestras de carácter suficiente para convertirlo en una esperanzadora apuesta que mejorará la calidad de vida de nuestras hermosas princesas-guerreras.