Trayvon Martin tenía 17 años cuando murió en la ciudad de Sanford, Florida, mientras visitaba a la prometida de su padre. Recibió una bala del arma de un vigilante vecinal voluntario: George Zimmerman, de 28 años.

 

De inmediato, el suceso fue visto por la opinión pública como un hecho relacionado con racismo y las protestas sociales no se hicieron esperar después de que se supiera que la policía de Sanford no arrestó a Zimmerman por considerar que no había pruebas que contradijeran su declaración.

 

El crimen revolvió las aguas de un gran problema entre la sociedad en EstadosUnidos y que ha llevado al país a tener grandes líderes reconocidos a nivel mundial como Martin Luther King y Malcolm X, referente del hoy primer presidente de origen afroamericano en ese país.  Hoy el debate sobre la aún arraigada discriminación racial se ha acrecentado.

 

Trayvon Martin, George Zimmerman

Foto: AP

 

Tras el asesinato de Trayvon, el  26 de febrero de 2012, Zimmerman fue aprehendido y sometido a un proceso legal por homicidio que vio su fin hace apenas una semana. Un jurado, compuesto por seis mujeres blancas, concluyó por unanimidad al vigilante como “no culpable” por los cargos de homicidio involuntario y  asesinato en segundo grado.

 

Medios estadunidenses y de todo el planeta calificaron el hecho con la reapertura de una seria herida en la sociedad afroamericana del país.

 

Surgen  protestas

 

Tras el fallo de la Corte, se desataron protestas en diversas ciudades de Estados Unidos, particularmente en Oakland y Los Ángeles, lugares donde las manifestaciones estuvieron marcadas por la violencia y se dieron arrestos.

 

Foto: AP

 

Al menos 97 personas fueron detenidas por los disturbios causados en Hollywood y poblaciones del sur de California, por cientos de afroamericanos indignados por la absolución del presunto asesino.

 

Incluso durante este fin de semana son decenas de ciudades en el país en donde los ciudadanos salen a la calle a exigir justicia por  Trayvon.

 

“Yo podría haber sido Trayvon hace 35 años”

 

El presidente de Estados Unidos Barack Obama, instó a todos los estadounidenses a que hagan “una reflexión tranquila” tras las acaloradas movilizaciones y aseguró que “La muerte de Trayvon Martin fue una tragedia. No sólo para su familia, o para cualquier comunidad, sino también para EU”.

 

Posteriormente, el mandatario aseguró que en algún momento fue víctima de la persecución con motivo de su raza y señaló que son pocos los norteamericanos que logran esquivar los ataques.

 

Foto: AP

 

“Cuando Trayvon Martin murió dije que podría haber sido mi hijo. Otra forma de decirlo es que Trayvon Martin podría haber sido yo hace 35 años”, señaló Obama este viernes en una sorpresiva rueda de prensa y en una declaración que para muchos es la frase de la semana.

 

“Hay muy pocos hombres afroamericanos que no hayan tenido la experiencia de ser perseguidos cuando estaban comprando en una tienda. Eso me incluye a mí. (…) Caminar por una calle y escuchar cómo se cierran las puertas de los coches. Eso me pasó a mí, al menos antes de ser senador”, confesó el presidente.

 

Los jóvenes negros hablan del maltrato

 

Casi una cuarta parte de los jóvenes negros en EU considera que ha sido víctima de un trato injusto por parte de la policía en el último mes, según una encuesta de Gallup divulgada en los últimos días, en medio de un agrio debate sobre las tensiones raciales en el país.

 

De acuerdo con el sondeo, el 24 % de los hombres negros y el 18 % de las mujeres negras, menores de 35 años, dijeron que fueron tratados “injustamente” por la policía durante los últimos 30 días, aunque el 76 % y el 82 %, respectivamente, opinó lo contrario.

 

Además, el 22 % de los hombres negros y el 12 % de las mujeres negras, entre 35 y 54 años de edad, dijeron ser víctimas de trato injusto en ese período, mientras que el 74 % y 83 %, respectivamente, dijeron que no fueron objeto de ese tipo de trato.

 

Rinden tributo y exigen derechos

 

Artistas como Stevie Wonder, Bruce Sprengsteen y Beyonce han  tomado partido en los hechos y condenaron la absolución de Zimmerman, así como lamentaron la muerte del adolescente.

 

(Foto: EFE)

 

El llamado padre del rock, Springsteen compuso un tema para el  fallecido joven, mientras que la cantante Beyonce  le dedicó un minuto de silencio en uno de sus recitales; por su parte Stevie Wonder, aseguró que no volvería a florida en tanto no se derogue la legislación llamada “stand on your ground”.

 

Stand on your ground

 

Otro antecedente de las comunidades armadas, grupo al que pertencía Zimmerman, en Estados Unidos se encuentra en la ley conocida como Stand your ground (“quédate en tu lugar” o “detente o disparo”) que se traduce como el ejercicio de la fuerza -armada si es necesario- en la defensa de la vida o de la propiedad. Esa norma justificaría que alguien ataque a un presunto agresor, incluso sin advertencia previa.

 

En Estados Unidos, esta ley se originó en la “doctrina del castillo”, heredada del sistema jurídico británico aún vigente, que sostiene el derecho a la defensa por medio de la fuerza letal contra quien amenace su vida, ingrese ilegalmente a su propiedad y exista un temor razonable de muerte o daño corporal.

 

Esta legislación, dio ventaja a Zimmerman en el proceso legal, pues este alegó que disparó contra Trayvon en defensa personal pues este tenía intención de agredirle.