1.
ABARROTEROS IMPULSAN LEY PARA DEFENDER SUS MERCADOS FRENTE A SÚPERS
A pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación votó en contra de la Norma 29 aprobada por la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, que limitaba la instalación de nuevas tiendas de autoservicio en perímetros que supuestamente afectaban a mercados tradicionales, la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM) -que dirige Iñaki Landaburu- continúa con las gestiones ante el Poder Legislativo para impulsar la Ley de Buenas Prácticas Comerciales.
Con esta iniciativa, los comerciantes que tienen en las pequeñas tiendas a sus principales clientes, buscan demostrar que en el mercado de las ventas al detalle se presentan algunas prácticas perniciosas generadas por el control que ejercen las grandes tiendas de autoservicio ante sus proveedores.
La propia Liconsa, el organismo del gobierno federal encargado de comprar leche a ganaderos en todo el país para venderla a precios subsidiados a la población de escasos recursos, ha denunciado que ciertos acuerdos de exclusividad con cadenas de autoservicio han dejado fuera de los anaqueles la leche pasteurizada que comercializa la entidad que dirige Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva.
Recientemente, y a propósito de la iniciativa que permitiría la aprobación de la Ley de Buenas Prácticas Comerciales, la ANAM acaba de recibir el apoyo de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), que lleva Francisco Funtanet, de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, de Jorge Dávila Flores,y del Consejo Nacional Agropecuario, que preside Benjamín Grayeb.
El cabildeo de esa iniciativa ya llegó a Héctor Larios, presidente de la Comisión de Comercio del Senado. A Larios se le ha comentado que la propuesta busca evitar un mayor número de cierres de pequeños establecimientos que confluyen con grandes cadenas, con todo y que la OCDE aseguró en un estudio que el acceso a productos de la canasta básica a través de tiendas de autoservicio, sí ha representado un apoyo para la capacidad de compra de las clases menos favorecidas.
La ANAM asegura que las prácticas cuestionables de las tiendas de autoservicio no sólo perjudican a las tienditas de barrio sino también a tortillerías, panaderías, carnicerías y tlapalerías. Se calcula en la ANAM que por cada apertura de una tienda de autoservicio cierran por lo menos 10 negocios locales de estanquillos o tiendas de abarrotes que son negocios familiares. En las tiendas de abarrotes la mayor parte de la venta se da en los comestibles con 40%; cuidado del hogar con 15%; vinos y licores, 13%; golosinas y dulces, 13%; papel higiénico, 12%, higiene y cuidado personal, 5.5%; y comida de mascotas, 1.7%.
La pelea tiene poderosas razones. La ANAM sostiene que el valor de sus ventas ha crecido cerca de 9% en los primeros cuatro meses del año respecto al mismo lapso del año anterior. En el 2012, las ventas fueron de 143 mil millones de pesos y se estima que para este 2013 llegarán a 156 mil millones de pesos. Como ve, el pastel es enorme.
2.
LA PROCURADURÍA DE SALINAS PLIEGO ¿CONFUSIÓN INTENCIONAL?
Bajo la razón social de Procuraduría de Cobranza Judicial S.A. de C.V, las empresas del Grupo Salinas han encontrado una herramienta para acelerar la cobranza entre sus clientes.
El nombre y el logo de la empresa privada de cobranza que también forma parte del Grupo Salinas se asemeja al de las entidades públicas dedicadas a la impartición de justicia y es fácil que los clientes de Elektra, Iusacell y Milano caigan en confusión respecto a las labores de gestoría y cobranza que se realizan a través de esta compañía.
Algunas preguntas que se plantean los asustados clientes son: ¿Será la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal? ¿Será que mi caso ya se encuentra en el ámbito judicial?
La cobranza a través de la Procuraduría de Cobranza Judicial aprovecha este espacio de confusión para acelerar la voluntad de pago de sus clientes. No obstante, en redes sociales y en internet ya se puede leer el testimonio de clientes molestos con la operación de la Procuraduría de Cobranza Judicial. Lo interesante es saber cómo fue posible el registro de esta razón social ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, que lleva José Antonio Meade, y del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), que dirige Miguel Ángel Margáin.
Además, la Procuraduría de Cobranza Judicial del grupo de Ricardo Salinas Pliego se encuentra en franca expansión porque ha seguido aumentando la contratación de gestores.
3.
ENTRAN & SALEN
La aseguradora Zurich anunció el nombramiento de Brian J. Reilly como director general para la región Medio Oriente y reportará al director general de Zurich en Medio Oriente y África, Saad Mered.
A partir de hoy se incorpora José Manuel Herrera como coordinador de Dinero de Excélsior.
Jesús Murillo Karam, procurador General de la República, designó a Aracely Gómez Molano como encargada de despacho en la Oficialía Mayor de la dependencia, en sustitución de Carlos Alejandro Godínez Téllez. Gómez Molano se desempeñó previamente como secretaria privada del titular de la PGR.
Fernando Cortés Betanzos se integra al ayuntamiento de Puebla, que lleva Eduardo Rivera Pérez, como nuevo coordinador general de Comunicación Social, en sustitución de Ignacio Dávila Mora quien será asesor del gobierno municipal.
La oficina de Justicia en Estado de México anunció la llegada de tres nuevos funcionarios: Rosa Pérez Martínez como nueva subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género; José Luis Mendoza Espinoza como subdirector de Operaciones de la Policía Ministerial y Miguel Ángel Benhumea Sandoval como fiscal regional de Valle de Bravo.
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BOTÓN INFORMATIVO
6.7%
creció la ocupación hotelera nacional
en el primer semestre