En septiembre próximo, la Cofetel podría emitir el fallo de la licitación para adjudicar a tres empresas la entrega de decodificadores y antenas en las cinco ciudades fronterizas que realizarán el “apagón analógico” en mayo de 2014.
La secretaria ejecutiva de la Comisión Intersecretarial para la Transición Digital, María Lizárraga, señaló que el proceso de adjudicación se realizará bajo la modalidad de partidas, de tal forma que Ciudad Juárez sea una, Monterrey otra; en tanto que Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo formen una tercera.
“Quisiéramos estar adjudicando en septiembre, es un proceso largo por las dimensiones de la propia licitación, seguiremos todo el procedimiento tal como lo establece la Ley de Adquisiciones, consideramos que en el mes de septiembre pudiéramos estar dando el fallo”, anotó.
En entrevista con Notimex, Lizárraga subrayó que se realizará un solo proceso de licitación en el cual se establecerá que la empresa que gane una partida no podrá llevarse otra, por lo cual serán tres empresas las elegidas para otorgar el servicio de entrega de decodificadores y antenas.
Dijo que una vez que se emita el fallo, es posible que las empresas ganadoras inicien en noviembre o diciembre la instalación de los equipos en los hogares de bajos recursos que los requieran.
“El factor más importante es el suministro de los equipos, las empresas nos deben de decir cuánto tardan en fincar solicitudes y los manufactureros en proveer los equipos, eso depende de ellos, nosotros pensamos que deberían estar instalando en noviembre o diciembre de este año de acuerdo a la adjudicación”, resaltó.
Dijo que aún no existe una fecha estimada para la publicación de las bases y la convocatoria para la licitación; sin embargo, ya se tienen listos algunos lineamientos para que las empresas ganadoras cuenten con un sistema de levantamiento de cédulas automático, así como la integración de tecnología GPS.
Ello, agregó, debido a que en Tijuana el proceso de levantamiento, validación y captura de las cédulas de los hogares objetivo fue lento y no permitió contar con información precisa y a tiempo, para tomar decisiones sobre los hogares que pudieran quedar fuera de la penetración.
Otro aprendizaje que dejó el “apagón analógico” en Tijuana el pasado 18 de julio, añadió, fue la dificultad a la que se enfrentaron los instaladores para encontrar el domicilio susceptible de ser beneficiado con la entrega de un decodificador o antena.
“En Tijuana la localización ha sido un gran problema, las calles tienen nombres o números cambiados, esa es otra cosa que vamos a mejorar en el proceso, de tal suerte que las bases de datos se generen en automático y que se tenga información más precisa y al día que nos permita tomar decisiones y prever no llegar al apagón con una afectación”, destacó.
Al ser la primer ciudad de México y América Latina en realizar el “apagón analógico”, Tijuana dejó una serie de enseñanzas que permitirán mejorar las siguientes fases de la transición a la televisión digital, señaló la funcionaria.
“Lo que queremos es tener más empresas con experiencia en el proyecto, pensando en lo que viene en noviembre de 2014, porque tenemos ciudades de las dimensiones de Guadalajara o el Distrito Federal y área metropolitana”, subrayó.