En mayo de 2013, las ventas al menudeo en los establecimientos comerciales aumentaron 0.1%, en tanto que al mayoreo bajaron 6.9%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De enero a mayo pasado, ambas modalidades registraron descensos, pues las ventas al por mayor disminuyeron 5.5 por ciento y al por menor retrocedieron 0.1 por ciento comparado con igual periodo de 2012. Con base en la Encuesta Mensual Sobre Establecimientos Comerciales y con cifras desestacionalizadas, el organismo da a conocer que las ventas minoristas crecieron 0.74 por ciento, mientras que las mayoristas bajaron 0.07 por ciento, en mayo.
Señala que el aumento registrado en las ventas al menudeo en su comparación anual fue consecuencia de los avances en productos textiles, accesorios de vestir y calzado; alimentos, bebidas y tabaco; vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes y en el de artículos para el cuidado de la salud. Por el contrario, se redujeron en los artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal; tiendas de autoservicio y departamentales, enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores y de ferretería, tlapalería y vidrios.
Indica que la caída anual de 6.9 por ciento en las ventas al por mayor se debieron a reducciones en los subsectores de productos textiles, calzado y en el de materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho, principalmente. El Instituto detalla que el personal ocupado en este segmento creció 3.4 por ciento y en los relativos al por menor lo hizo en 4.7 por ciento.
El organismo detalla que en los primeros cinco meses del año, el personal ocupado en el comercio mayorista avanzó 2.8 por ciento y en el minorista en 4.0 por ciento, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas en los establecimientos al por mayor crecieron 3.6 por ciento y al por menor en 1.4 por ciento.
Precisa que en mayo de este año, las ventas al por mayor descendieron a tasa anual en 28 áreas urbanas de las 37 consideradas en la encuesta, entre ellas Coatzacoalcos, Nuevo Laredo, San Luis Potosí, Campeche, Durango, León, La Paz, Querétaro, Monterrey, Cuernavaca, Torreón, Ciudad de México, Ciudad Juárez y Guadalajara. En contraste, agrega, aumentaron en Matamoros, Tampico, Colima, Morelia, Oaxaca, Reynosa, Aguascalientes, Cancún y Ciudad Victoria.