México será el décimo país con mayor presencia durante la visita del Papa Francisco a Río de Janeiro, después de Brasil, Argentina, Estados Unidos, Chile, Italia, Venezuela, Francia, Paraguay y Perú.

 

De acuerdo con cifras de la Oficina para la Organización de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), en el sistema de inscripción al evento se registran 350 mil peregrinos de 175 naciones, de los cuales cuatro mil 500 son mexicanos.

 

Del total de asistentes, los organizadores calculan que 60% tiene entre 19 y 34 años, y 55% es del sexo femenino.

 

En opinión de algunos especialistas, si bien el Papa Francisco conoce muy bien la problemática que viven Brasil y la región latinoamericana, durante su estancia en Río de Janeiro se prevé que su discurso se enfoque en encontrarse con los jóvenes.

 

El comunicador y periodista católico, Roberto O’Farrill reconoce, sin embargo, que el pontífice ha sorprendido a propios y extraños haciendo a un lado los guiones, algo que podría repetir en esta ocasión.

 

Señaló que Brasil es un país con algunas características propias que pueden resaltar durante la visita del Papa. En primer lugar, es el país con el mayor número de católicos en el mundo, pero donde también conviven diversas sectas y se practica mucho la brujería, además de tener altos índices de pobreza y ser la región donde surgió la Teología de la Liberación.

 

Para monseñor Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), uno de los temas que podrían ser relevantes durante la convivencia del Papa con los jóvenes en Brasil será el del secularismo: “hay preocupación en la Iglesia porque la gente vive como si Dios no existiera, y esto conlleva a consecuencias negativas como el individualismo, la desigualdad social y la violencia”.

 

Reconoció que “la Iglesia vive un momento complicado y doloroso” ante la pérdida de fieles en Latinoamérica y el mundo debido a los escándalos por pederastia, corrupción y posturas que son consideradas por muchos como conservadoras.

 

Sin embargo, el obispo consideró que la figura del actual pontífice, con sus palabras, decisiones y acciones, está generando mucha confianza en gran parte de las personas: “Creo que el fenómeno llamado ‘Papa Francisco’ está suscitando una serie de cambios que van a obligar a una reversión de lo que hasta este momento llevábamos como estadísticas negativas”.

 

Sobre una eventual visita a México derivada de las invitaciones por parte del presidente, Enrique Peña Nieto; del jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera; y del cardenal Francisco Robles Ortega, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, O’Farrill consideró que la posibilidad se ve lejana.

 

“México no está en la agenda para ser sede de alguno de los encuentros a los que el Papa suele acudir. Además, la visita de su antecesor, Benedicto XVI, ocurrió recientemente, por lo que se ve difícil que haya una visita papal en el corto plazo”, señaló.

 

VIAJARÁN AUTORIDADES ECLESIÁSTICAS

 

De acuerdo con la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), entre las autoridades eclesiásticas mexicanas que participarán en la JMJ, de Río de Janeiro están los arzobispos de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa; de Tlalnepantla, Carlos Aguiar Retes; y de Yucatán, Emilio Berlie Belaunzarán, así como el obispo de Papantla, Jorge Carlos Patrón Wong, y de Nuevo Laredo, Gustavo Rodríguez Vega.

 

Datos

 

Se han registrado 350 mil peregrinos de 175 países. De éstos sólo 4 mil 500 son mexicanos.