Expertos del Hospital Universitario Gregorio Marañón en España, trabajan en una substancia que promete evitar casi en un 100% el contagio del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

 

La investigadora María de los Ángeles Marañón hizo el anuncio durante un evento sobre nuevas tecnologías en las terapias contra enfermedades infecciosas; se trata de un gel con base en nano partículas que inhibe la transmisión del microorganismo causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

 

Muñoz explicó que dichas partículas se llaman dendrinos (dendrímero) y se unen a las proteínas externas del VIH impidiendo que este ataque a las células.

 

Al momento, el producto ha mostrado efectividad en animales sin presentar reacciones secundarias adversas y su experimentación humana podría dar inicio a mediados de 2014.

 

“Lo que estamos desarrollando es algo que prevenga la transmisión, algo sencillo que se pueda aplicar en todos los países, que no impida que por motivos religiosos no se pueda utilizar”, señaló la investigadora.

 

“Se está intentado crear un gel o una crema con un porcentaje de dendrímero suficiente como para que cubra la vagina o el recto e impida que el virus la atraviese, que se pueda aplicar horas antes del acto sexual, así como que no impida la mutilidad de los espermatozoides y te puedas quedar embarazada para aquellas personas que religiosamente consideran que no deben evitarlo” explicó Muñoz.