HONG KONG. El número de muertos por el terremoto de 6,6 grados de magnitud en la escala de Richter que sacudió hoy la provincia noroccidental china de Gansu aumentó a 89, con aun cinco personas sin localizar y más de 600 heridos -70 de ellos de gravedad-, según los últimos datos facilitados por las autoridades locales.
El último balance destacó la muerte de 75 personas, la inmensa mayoría (73) en la ciudad de Dingxi, a causa del terremoto las más de 400 réplicas registradas tras el primer sismo, ocurrido a las 07:45 horas locales .
Los primeros datos apuntan al derrumbamiento de más de mil 200 casas, probablemente la mayoría de construcción modesta, y a la destrucción parcial de otras 21 mil, según datos recopilados por los equipos de rescate enviados, que son unos tres mil efectivos entre ejército, policía y bomberos.
La zona del epicentro del terremoto se sitúa en una región montañosa de la provincia de Gansú con gran concentración de pueblos y granjas, y de difícil acceso para restablecer comunicaciones y socorrer a los heridos, en especial porque se esperan lluvias para las próximas horas.
El terremoto y las réplicas han causado también corrimientos de tierra que han soterrado casas enteras, según las imágenes de la televisión china CCTV.