La empresa mexicana The Beer Company abrirá 34 tiendas de cerveza artesanal y cervecerías en la República Mexicana antes de que termine 2014.

 

“Somos una alianza comercial entre el inversionista, ya que ellos hacen la inversión y nosotros le damos el know how, no les cobramos regalías ni publicidad”, señala Felipe Medina, director general y fundador de la empresa de tiendas de cerveza y cervecerías.

 

“Nuestra meta para los próximos años es ser el número en la comercialización de cervecera artesanal y abrir entre 12 y 20 puntos de venta cada año”, dice a 24 HORAS.

 

Según el ejecutivo, son una microempresa, porque apenas cuenta con seis empleados en la oficina, sin contar con los trabajadores que tienen cada tienda o cervecería.

 

El emprendedor recuerda que en 2009 se dedicaba al negocio de las cafeterías, pero no fue funcional al quebrar y quedarse sin dinero; en ese lapso detectó que la venta de cerveza artesanal es gran negocio. Eso lo motivó a crear una cadena de tiendas y cervecerías.

 

“No hay una industria ni un mercado competido, a pesar de que existen importadores y dos tiendas en todo el país. Entonces se encontró en un análisis que no había una industria como tal y por eso se empezó aportar en el negocio”, asegura el microempresario.

 

El crecimiento de la empresa fue de un lento proceso, porque no había mucho capital para invertir en stock y siempre se buscó tener un modelo de negocio en donde ganáramos todos, señala Felipe Medina.

 

La compañía comenzó a operar en medio de la crisis económica de 2009 en Chalco, Estado de México, donde abrió su primera tienda, y en 2010 en Boca del Río, Veracruz, la primera cervecería.

 

Actualmente cuenta con 31 puntos de venta de The Beer Company y de cervecerías La Internacional. Y en 2013 tendrá 45 puntos de venta y cervecerías.

 

La presencia de la firma está en 12 estados de la República Mexicana y se abrirán tiendas en Monterrey, Mérida, Ciudad Juárez y Culiacán.

 

“Una tienda de The Beer Company vale entre 180 mil pesos a 210 mil pesos, mientras una cervecería como La Internacional su inversión va desde los 200 mil pesos hasta los 500 mil pesos”, explica.

 

El empresario dice que sólo son dueños de la marca y proveedores, porque la intención del esquema de negocio es que siempre maneje cada quien su negocio.

 

“La industria de alimentos y cerveza comercial lleva 100 años de existencia en México, sin embargo creamos nuestro propio mercado”, comenta.

 

“Nuestra idea nunca fue verlos como competidores, no lo somos por nuestro tamaño”, dice el director general de The Beer Company.

 

Agrega que los restauranteros son cerrados y no les interesa el producto, por lo cual se crearon los propios puntos de venta donde nadie condiciona qué vender ni qué no comercializar.

 

The Beer Company y La Internacional tienen un catálogo de 350 etiquetas de cerveza artesanal, de las cuales 150 son mexicanas y las demás son importadas.

 

“Estamos tratando de abrir nuestro catálogo con base en los importadores y productores para llegar a 500, lo cual será una oferta grande para el cliente”, manifiesta.

 

Dice que el precio de la cerveza artesanal sí es más elevado que la comercial, porque tiene costos de producción diferentes.

 

—¿Has visto su arribo al mercado extranjero?

 

—Sí, se está analizando llevar el concepto a Estados Unidos, hay una inversionista importante que está interesado en abrir The Beer Company y estamos viendo qué posibilidades hay para crear una marca internacional.

 

—¿Para cuándo estarán en EU?

 

—A Estados Unidos se llegará antes de que termine este año, esa es la intención.

 

—¿La cervecería es una moda?

 

—No, es un nuevo mercado. Ahí ha estado desde siempre, ahora es un producto nuevo y diferente.

 

—¿Qué problemas han tenido en la apertura de tiendas?

 

—El problema es obtener los permisos de funcionamiento y ello limitó el crecimiento. Hace poco íbamos abrir en Ciudad Juárez y definitivamente dijeron que no se podía, también en Hermosillo y Yucatán hubo problemas para conseguir la licencia.

 

—¿La falta de dinero ha sido un freno?

 

—En México no es necesario tener dinero para hacer negocios, porque no es imposible conseguir el dinero. Siempre hay otras formas de obtener capital a través de financiamientos o créditos con bancos e instituciones de gobierno.