Dos corrientes del PRD en la Cámara de Diputados, Foro Nuevo Sol (FNS) e Izquierda Democrática Nacional (IDN), hicieron públicas sus diferencias por continuar, o no, dentro del Pacto por México.

 

A pesar de que el coordinador de los legisladores perredistas en San Lázaro, Silvano Aureoles (FNS), intenta poner orden entre los 100 diputados del sol azteca, la corriente de Aleida Alavez (IDN) sostiene que este instrumento –que signaron PAN, PRI y PRD– es de imposición.

 

“Este grupo de iluminados del Consejo Rector, pretende imponer una agenda legislativa a ambas Cámaras del Congreso de la Unión, atendiendo agendas individuales y de grupos específicos”, criticó en entrevista.

 

La legisladora lamentó que el Pacto esté conformado por un grupo de poder “enquistado”, que no toma en cuenta las necesidades ciudadanas y que, por el contrario, sólo atiende un grupo de unos cuantos en el poder.

 

Lo grave, advirtió, es que a través de esta herramienta de consensos políticos, se pretenda imponer la agenda del Congreso y aún más, que las bancadas de izquierda y de oposición lo convaliden, como hace una parte del PRD en la Cámara de Diputados.

 

La también vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados sostuvo que ante las propuestas del Legislativo que estén supeditadas al Pacto, habrá una contraparte que sea “responsable” de la izquierda en el país.

 

“Nos oponemos al pacto que hasta el momento, no ha tenido efectos positivos en la vida de los mexicanos, sino que dado respuesta a los intereses de algunos de sus suscriptores”, resaltó.

 

Sí, pero no

 

En respuesta, Silvano Aureoles (FNS) sostuvo que a México le urge dar cauce a este gran acuerdo nacional para cambiar el actual modelo económico y que se refleje en el bienestar de la población; sin embargo, descartó que, por el momento, el PRD lo abandone.

 

“Bueno, ha sido principalmente un insumo o un instrumento que le ha sido de mucha utilidad al Gobierno. Nosotros estamos conscientes de ello y no importa si finalmente esto le sirve al país”, sostuvo el líder de la bancada perredista de San Lázaro.

 

El legislador resaltó que todas las iniciativas se las adjudican al presidente Enrique Peña Nieto; empero, dijo que esto no es así “porque es producto de acuerdos entre las diversas fuerzas políticas manifestadas en el país.

 

“Hemos sido siempre como parche, aunque la signemos nosotros. Eso tampoco le sirve al Gobierno, sirve que haya equidad y que la gente vea que efectivamente es parte de un acuerdo; sino es, lo saca el Gobierno y los otros le aplauden, eso es lo que la gente percibe”, advirtió el perredista michoacano Aureoles Conejo.

 

Llama Camacho a la unidad nacional

 

César Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI, convocó a los partidos políticos de México a consolidar la unidad del país, al señalar que “por encima de los intereses de las distintas fuerzas políticas está la patria”.

 

Manifestó que “el PRI le tiende un puente a quienes piensan distinto, porque aquí no hay perdedores, se trata de adversarios políticos a quienes les tendemos nuestro puente de unidad, para el diálogo y toda nuestra consideración”, según un comunicado.

 

“A la Patria le urgen acuerdos, quiere que los políticos seamos capaces, por la generosidad con la que debemos estar investidos, de llegar a acuerdos para reactivar la económica, para que haya más justicia y se multipliquen las oportunidades”, sostuvo.

 

En el marco de un mitin de festejo por el triunfo del PRI en Quintana Roo y acompañado de la secretaria general del PRI, Ivonne Ortega, el líder priista afirmó que el periodo de la democracia electoral terminó con los comicios del pasado 7 de julio, por lo que pidió a los priistas iniciar la etapa de la democracia de resultados.

 

Tras resaltar el triunfo legal y comprometido de las opciones priistas en Quintana Roo, dijo que aún no es posible cantar victoria, “todavía no se puede decir misión cumplida, lo que nos viene por delante es enorme”.

 

En ese sentido, convocó a los abanderados triunfantes del tricolor a hacer “un compromiso ético de vida para tener la oportunidad de seguir gozando del respeto de la gente que depositó en ustedes, en el proyecto y en nuestro partido su confianza”.

 

Además sostuvo que los legisladores y los alcaldes que habrán de iniciar en breve sus gestiones, habrán de ser aliados firmes del presidente Enrique Peña Nieto en su proyecto de reformas legales que, están enfocadas a cambiar para bien la vida de los mexicanos. NOTIMEX

 

One reply on “Pacto por México divide a perredistas en San Lázaro”

Comments are closed.