MADRID. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció hoy que ha solicitado comparecer a finales de este mes o principios de agosto ante el Congreso de los Diputados para responder a informaciones sobre un presunto caso de corrupción en su partido.
Rajoy respondió así a las preguntas de los periodistas en alusión a las peticiones de la oposición para que comparezca en el Congreso y explique el caso de presunta corrupción protagonizado por el extesorero de su Partido Popular (PP) Luis Bárcenas.
“Yo creo que este es el momento adecuado para que yo explique la situación y aclarar las dudas de los ciudadanos”, dijo Rajoy en una conferencia de prensa junto al primer ministro de Rumanía, Victor Ponta, tras la reunión que mantuvieron ambos.
Al ser preguntado sobre el caso Bárcenas y las amenazas de los socialistas del PSOE, principal fuerza de la oposición parlamentaria, de presentar una moción de censura contra él, si no comparece ante el Congreso de Diputados y explica el caso Bárcenas, quien está siendo investigado por delitos fiscales, cohecho, blanqueo de dinero y falsedad documental, entre otros.
Rajoy explicó que ha hablado con el presidente del Congreso, Jesús Posada, para comunicarle que va a pedir su comparecencia ante el Parlamento, que es donde a su juicio debe dar las explicaciones a los ciudadanos porque es allí donde reside la soberanía nacional.
Bárcenas entregó recientemente al juez Pablo Ruz, quien se ocupa del caso, documentos que asegura que escribió cuando era tesorero del PP para demostrar que la formación tenía una doble contabilidad, con donaciones irregulares que supuestamente se utilizaban para pagar sobresueldos a destacados miembros, entre esos Rajoy.
El juez Ruz ordenó el pasado 27 de junio la cárcel incondicional y sin fianza para Luis Bárcenas, sobre quien intenta aclarar la procedencia de más de 48 millones de euros que el extesorero tiene en cuentas bancarias en Suiza, entre otros cargos.