El subsecretario de Comunicaciones de la SCT, Ignacio Peralta, refirió que tras el inicio “apagón” en Tijuana, que se llevó a cabo la semana pasada, ya se llevan a cabo los procesos licitatorios y administrativos, para continuar con la siguiente etapa, en cinco ciudades fronterizas del país.

 

Dijo que para llevar a cabo la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) se destinarán 18 mil 760 millones de pesos e incluye el estimado para todo el país para concluir en el 2015, tal y como lo mandata la Constitución.

 

“Incluye absolutamente todo: la entrega de decodificadores, su instalación, las campañas publicitarias, las cuestiones administrativas necesarias para llevar a cabo este programa”, sostuvo el funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

 

Aunado a ello, dijo, “las encuestas o sondeos para conocer el nivel de penetración que se tiene de televisión digital y que, por ello, se pueda dictaminar que se cumple el umbral de 90 por ciento para entonces proceder a apagar la señal analógica”.

 

En conferencia de prensa, el funcionario apuntó que ya está en proceso de consulta una norma oficial mexicana, que permita reducir o cancelar la venta de televisiones analógicas, con lo que entre otros mecanismos de mercado, se puede acelerar la tasa de transición y con ello que sufra modificaciones dicho presupuesto.