1.
LOS PLEITOS FISCALES DE PEMEX… ¡CON EL GOBIERNO!
Desde auditorías en tiempo real hasta juicios para reclamar el pago de impuestos, forman parte de la peculiar relación que el gobierno federal ha establecido con su principal fuente de ingresos. No ha sido, por cierto, una relación sencilla, ni del todo transparente.
Y es que Pemex, que dirige Emilio Lozoya Austin, espera -en medio de las negociaciones con el Poder Legislativo- la resolución del Tribunal Fiscal de la Federación sobre los reclamos históricos de impuestos que ha presentado el Servicio de Administración Tributaria (SAT) contra los organismos subsidiarios de la paraestatal.
Fue en febrero de 2010 cuando el SAT, que ahora encabeza Aristóteles Núñez Sánchez, notificó a la subsidiaria de la paraestatal Pemex-Exploración y Producción (Pemex PEP) -bajo la dirección de Carlos Morales Gil- que había sometido sus estados financieros a una revisión y que para los números de su operación al cierre de diciembre de 2006 debía solicitar compensaciones en el pago de impuestos como el del Impuesto al Valor Agregado (IVA), correspondientes a los ingresos por venta de hidrocarburos.
En septiembre de 2010, el SAT determinó que Pemex PEP adeudaba al menos cuatro mil 575.2 millones de pesos. Por ello, dos meses después la subsidiaria de la empresa petrolera interpuso un recurso de suspensión ante la Tercera Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. El juicio y los alegatos se extendieron hasta octubre de 2011 y se incluyó la revisión completa de estados financieros de Pemex PEP. Fue así como en 2012 la Tercera Sala del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa solicitó el dictamen sobre los adeudos en controversia de la Sala Superior del Tribunal, integrada por ocho magistrados, entre los que participa el magistrado presidente, Juan Manuel Jiménez Illescas.
El 27 de noviembre de 2012, el Tribunal Fiscal, a través de la Sala Superior, permitió que Pemex PEP modificara sus argumentos y montos reclamados por el SAT pero también por devoluciones solicitadas por la subsidiaria de la paraestatal.
Fue hace unos meses, el 18 de enero de 2013, cuando Pemex PEP presentó una moción para modificar su demanda que está en proceso de ser admitida y analizada por el Tribunal Fiscal de la Federación.
Pero no sólo es el caso de Pemex PEP. En Pemex Refinación que dirige Miguel Tame se presenta el mismo nivel de controversia luego de que en febrero de 2010 el SAT también sometió a varias auditorías los estados financieros de la subsidiaria. Ese año, por cierto, los precios del petróleo en los mercados internacionales llegaron a tocar niveles de 77 dólares para después caer hasta los 50 dólares. Un año, sin duda, complicado. Incluyendo penalizaciones e intereses, el SAT calculó el reclamo en mil 553.3 millones de pesos. En este caso, Pemex también espera que el Tribunal Fiscal de la Federación resuelva la controversia.
2.
LA COMPETENCIA DE INTERJET EN MINATITLÁN
Con la ruta México-Minatitlán, Interjet -que dirige José Luis Garza– le asestó un gancho al hígado a Aeroméxico bajo la responsabilidad de Andrés Conesa.
Casualidad o no, la nueva ruta de Interjet entre la Ciudad de México y la ciudad petrolera de Coatzacoalcos, llegó al mercado en el mejor momento. Y es que apenas unos días antes de que Interjet llegara, Aeroméxico mostró a los consumidores uno de sus peores servicios. Gracias a la operación de Aeroméxico Connect, su aerolínea de bajo costo que antes operaba como Aerolitoral, la empresa que preside Eduardo Tricio parece ser que ha jugado sus mejores cartas en beneficio de su rentabilidad, pero a cambio de perjudicar, en muchas ocasiones, a los clientes.
Así, en una ruta en donde la demanda es creciente por la operación de Pemex, cambia -a su libre elección- el tipo de aviones con los cuales ofrece el servicio, sobrevendiendo el vuelo sin mayores problemas o repercusiones legales ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que lleva Gerardo Ruiz Esparza.
Ante la queja de los consumidores, Aeroméxico se da el lujo de “compensar” a los clientes con algunos vuelos “gratis” a cualquier destino del país, les ofrece bonos para alimentos e, incluso, les llega a ofrecer hospedaje. Así de rentable le resulta la estrategia.
Claro que ahora que llegó la competencia con los aviones propiedad de los Alemán, seguramente que las cosas cambiarán…o al menos eso podría pensarse. Lo que es seguro es que Interjet llegó en el momento justo y a una ruta ¡a todas luces rentable!
3.
ENTRAN & SALEN
Canacine anunció que Agustín Torres Ibarrola será el nuevo director general del organismo que preside Alejandro Ramírez Magaña, director de Cinépolis, en sustitución de Arturo Maximiliano García Pérez.
El ex presidente de IBM en México, José Décurnex, fue nombrado gerente general del gigante de la computación para la región Latinoamérica, en sustitución de Elly Keinan, quien se va a la Unidad de Mercados en Crecimiento al frente del mercado Enterprise.
La North American Strategy for Competitiveness designó a José Pablo Maauad Pontón, secretario de Desarrollo Económico en Hidalgo, como nuevo presidente del comité de dicho organismo en México.
El consorcio de entretenimiento estadunidense Time Warner anunció la llegada de Joseph Ripp como nuevo director general de su división de impresos, Time Warner Inc., misma que se separará de la matriz a finales de año por la caída en las ventas de la división de publicaciones.
En la editora Sediento Ediciones se anunció el nombramiento de Andrés Rodríguez Granados como adjunto a la presidencia de la firma, que lleva Manuel Pérez-Petit, así como el de Eduardo Medina como coordinador editorial.
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BOTÓN INFORMATIVO
18,760 mdp
será la inversión total
para el apagón analógico nacional