El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, ordenó un análisis financiero que permitiría modernizar las estaciones de 11 líneas del STC-Metro a partir del próximo año.
Al señalar que es notoria la diferencia de acabados y materiales de esas estaciones con las de la última línea construida, la Línea 12, destacó que éste es un proyecto importante para la ciudad.
El gobernante capitalino indicó que la encomienda que tiene el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega, es que los procedimientos se vuelvan transparentes, optimizar los recursos y mantener el diálogo permanente con el sindicato.
Mancera Espinosa añadió que también es necesario modernizar las unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), ya que hay algunas que están entrando en etapa de obsolescencia.
Por este motivo se evalúa la factibilidad financiera para adquirir nuevas unidades, así como integrar a este transporte en la forma de pago con tarjeta, como se utiliza en otros medios en la capital del país.
Mancera dio a conocer esta información cuatro días después de que el legislador priista, Fernando Espino Arévalo, advirtiera que el Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro, “se está cayendo a pedazos”.
conferencia en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), afirmó que “es urgente la reparación de 115 trenes que han salido de circulación por falta de refacciones” y que “está latente la posibilidad de que exista una situación de riesgo en perjuicio de los 8 millones de usuarios que diariamente lo utilizan”.
Aclaró que hay una ausencia en el mantenimiento y rehabilitación de trenes y equipos electromecánicos y eléctricos en las líneas 2, 4, 5, “A” y “B”.
Diagnóstico Preocupante
En abril pasado, Joel Ortega Cuevas, director general del STC-Metro, reconoció que este sistema de transporte se encontraba en crisis, pues la falta de recursos para el mantenimiento de trenes ha provocado que alrededor de 17% de su parque vehicular esté sin operar.
Además, eroga 15% de su presupuesto en el pago de energía eléctrica y mantiene un subsidio de 7.60 pesos por boleto, cuando tres de cada diez usuarios proceden, principalmente, del Estado de México.
El número de pasajeros diarios se ha mantenido en 5.1 millones en los pasados 20 años, pero se registran 7.5 millones de viajes, por los trasbordos que realiza la gente.
Esa diferencia de 50 por ciento “no la cobramos, sólo usamos la tarifa del ingreso, manteniéndose nuestro Metro como el más barato del mundo, con un costo de tres pesos el boleto –cuando su costo real es de $10.60–, contra 37.90 de París y 160 el viaje a la zona 1 de Londres, cuyo sistema será renovado en su totalidad”, señaló.
DATO
18%
de los viajes realizados en transporte público en la Zona Metropolitana el Valle de México se realizan en Metro. En 2012, este medio de transporte, inaugurado en 1969, alcanzó su máximo, transportando mil 609 millones de pasajeros, alrededor de 10 veces la población total del país.