Aunque la cifra de secuestros presenta un incremento récord a lo largo de este año de acuerdo con las denuncias que se presentan, se estima que el problema es mayor, pues la mayoría de los plagios no se denuncian.
En el 2010, México Evalúa reveló que 60% de los plagios no se denunciaban, o lo que es lo mismo, sólo 2 de cada 5 quedaban plasmados en los registros oficiales. La semana pasada, el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) señaló que las últimas estimaciones advertían que sólo uno de cada 5 secuestros se denuncian.
Sin embargo, Alto al Secuestro estima que el problema es peor, pues considera que la cifra negra es equiparable a la de la extorsión o el robo, la cual según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2012 es del orden del 87.1%.
Isabel Wallace, presidenta de dicha organización, dijo a 24 HORAS que propondrá al Gobierno Federal y a los gobiernos estatales que cada presunto secuestro o desaparición que sea reportado se convierta en averiguación previa, y se elimine el uso de “actas circunstanciadas” para abatir la impunidad.
“Con las actas circunstanciadas sólo de trata de maquillar cifras más reales de este delito y además se deja de un lado la obligación de investigar… Eso pasó recientemente en el caso del Heaven, se iniciaron actas y no se indagó de inmediato, esto no puede continuar…” dijo la activista.