Las estrategias de seguridad, el Sistema Plataforma México y el kárdex electrónico “presentan insuficiencias operativas” en la mitad de los municipios del país que reciben transferencias de recursos federales a través del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), según un reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

 

Según el documento, 57.3 por ciento de los municipios beneficiados llevan a cabo acciones poco transparentes, como operar con cuentas bancarias ajenas a sus municipios, además de que los informes que presentan resultan poco claros.

 

Ante la falta de transparencia, es imposible tener accesos a información básica para la operación policial municipal y las estrategias de seguridad entre a federación y las localidades, señala la ASF.

 

Junto con estas deficiencias, la ASF refirió que la entrega de informes a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de los municipios beneficiados ha sido irregular y con insuficiencias en la calidad de la información.

 

Durante 2012, refirió, el Formato Único fue reportado sólo por 42.7 por ciento del total de municipios beneficiados; mientras que el Formato Nivel Fondo fue reportado por 25.5 por ciento.

 

En materia de asignación de recursos, la ASF consideró que no son explícitos y públicos los criterios que determinan el número de municipios que participarán en el Subsemun y los que se consideran para la distribución de los recursos.

 

Asimismo, criticó que no se haga público la lista de los municipios que por incumplimiento dejan de recibir ministraciones y sus sustitutos.

 

En el documento, del que 24 HORAS tienen una copia, la Auditoría mencionó que los municipios en su mayoría están en falta de una cuenta bancaria exclusiva para el Subsemun.

 

Por el contrario, enfatizó, los recursos se manejan en la misma cuenta la coparticipación municipal, o incluso hay traspasos de recursos del Subsemun a otras cuentas bancarias diferentes al del municipio, incluso particulares.