El Partido de la Revolución Democrática (PRD) pagará en abonos 25.1 millones de pesos por servicios que le fueron prestados durante el plantón del 2006 en Avenida Reforma encabezado por el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, así lo determinó ayer el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).

 

En acatamiento a un mandato del Juzgado Quincuagésimo Sexto de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), se aprobó un acuerdo para reducir 25 millones 134 mil 634 pesos del financiamiento público del PRD para saldar un adeudo con un proveedor de servicios, mismos que serán retenidos en ocho embargos mensuales de 3 millones 141 mil pesos.

 

El tema, resuelto ayer por la tarde, se originó por una disputa judicial para reclamar el cobro, ya que en 2007 el proveedor Rafael Goycoolea demandó el pago de 11 facturas por servicios de renta de escenografías, pantallas, sonido, además de transmisiones satelitales durante 47 días de plantón postelectoral encabezado por el entonces líder perredista.

 

También se acordó dar vista a la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos (UFRPP) para que tenga conocimiento sobre la retención al instituto político.

 

En mayo pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió en contra del criterio del IFE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que las prerrogativas de los partidos políticos son embargables, por lo que se pidió al IFE determinar la modalidad para proceder en el caso.

 

El consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, votó a favor de que fuera el pago en una sola exhibición, y de esta manera evitar intereses. En la sentencia, hay una pena para que el partido cubra una tasa de interés de 6% anual sobre los saldos de la deuda hasta la total liquidación del monto, de forma que, de aceptarse, el cálculo sobre ese interés se detendría al cubrirse la totalidad del adeudo.

 

“Si se extiende este pago en más mensualidades, el interés seguirá corriendo y temo que, siendo recursos públicos que la Constitución dedica a las actividades de los partidos, no es lo más conveniente que ese financiamiento se dedique al pago de intereses”, reflexionó Valdés Zurita.

 

El plantón realizado por simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador en avenida Reforma del 30 de julio al 15 de septiembre de 2006, fue convocado en protesta de la victoria del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa en las elecciones de ese año.

 

DATO

 

8 pagos de 3 millones 141 mil pesos mensuales abonará el PRD

 

Morena anuncia movilizaciones

 

El presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, expresó su desacuerdo con la propuesta panista de reforma energética y anunció que se efectuarán campañas de información y movilización con la ciudadanía.

 

En conferencia de prensa, Batres Guadarrama dio a conocer que en las giras que lleva a cabo el presidente de su Consejo Nacional, Andrés Manuel López Obrador, el mensaje será contra dicha reforma a la que calificó como “absolutamente privatizadora”.

 

Ratificó que el 8 de septiembre próximo realizarán una asamblea informativa en la Plaza de la Constitución, con la presencia de López Obrador y comentó que, de hecho, a nivel municipal ya está en marcha una campaña contra una eventual privatización del petróleo.

 

El ex perredista anunció que Morena convocará al pueblo de México a movilizarse de manera pacífica contra la citada reforma, e insistió en que mejorar a Pemex no requiere de ninguna reforma legislativa. Notimex