Este año, 200 mil trabajadores informales quedarán incorporados al Seguro Social en el marco del Programa para la Formalización del Empleo 2013. El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, aseguró que la institución tiene la infraestructura y los recursos para afiliar a esta cantidad de trabajadores, pese a la crisis que atraviesa en la actualidad.
De acuerdo con diversos analistas, el IMSS se encuentra muy cerca de una quiebra financiera, debido a que en hoy en día sus ingresos son mucho menores que sus gastos operativos, lo que ha llevado a la dependencia a caer en un déficit de 18 mil millones de pesos anuales.
Aun así, González Anaya recalcó que el instituto que encabeza “está trabajando para modernizar sus servicios y unirá esfuerzos con la Secretaría del Trabajo y empresarios para ampliar la cobertura de la seguridad social en el país”.
De acuerdo con el funcionario, la afiliación al IMSS pasó de 14.5 millones de inscripciones en junio de 2000 a 23 millones en el mismo mes de este año, incluyendo el régimen voluntario, en el que se encuentran los estudiantes.
Lo anterior, dijo, se traduce en que a la fecha poco más de 58 millones de mexicanos son derechohabientes del seguro social; “sin embargo falta mucho por hacer y es por ello que el IMSS se suma de manera entusiasta a este programa”.
Luego de la firma del Programa para la Formalización del Empleo, en Palacio Nacional, González Anaya aseguró que “poco a poco vamos a crecer la infraestructura, esto en la medida que se vaya ampliando la afiliación”.
Dijo que conforme crezca el número de los empleados con seguro social se tendrá que invertir para incrementar la capacidad de las clínicas e, incluso, construir más, sin embargo, todos esos detalles los definirán conforme avance la estrategia: “vamos a ir viendo a qué velocidad podremos ir formalizando a los trabajadores”.
“Con este convenio, el IMSS será responsable de difundir los beneficios que brinda la seguridad social e incrementar el interés de los trabajadores por afilarse, además de que se podrá intercambiar información de estadística con la entidades federativas que permita focalizar las acciones dirigidas a la formalización y las relaciones laborales, fortalecer los mecanismos para atención de denuncias de incumplimiento de las obligaciones en materia de seguridad social y brindar asesoría sobre las opciones de filiación a los regímenes obligatorio y voluntario de los trabajadores que así lo decidan”, concluyó.