PEKÍN. Las autoridades chinas anunciaron hoy la muerte de cinco personas más a causa del terremoto que ayer azotó a la provincia noroccidental china de Gansu, por lo que el número de fallecidos se sitúa en 94 y los heridos ya superan el millar.
Según los últimos datos facilitados por las autoridades locales, el seísmo de 6.6 grados de magnitud que sacudió ayer por la mañana las comarcas rurales de Minxian y Zhangxian causó mil y un heridos -70 de ellos de gravedad-, a falta de contabilizar una persona más que sigue desaparecida.
Las investigaciones preliminares aseguran que el temblor, junto a sus más de 400 réplicas, provocó el derrumbe de 51 mil800 casas y dañó gravemente 240 mil viviendas más.
La mayoría de los municipios de la provincia de Gansu, una de las menos pobladas de China, se vieron afectados por el temblor y algunos estuvieron durante horas parcialmente incomunicados debido a los cortes eléctricos.
El hipocentro del seísmo se localizó en la ciudad de Dingxi, con casi 2.7 millones de habitantes, a unos 170 kilómetros al este de la capital de la provincia, Lanzhou, y a 20 kilómetros de profundidad.
Sin embargo, la mayoría de las muertes han ocurrido en las comarcas rurales situadas al sur de la localidad, donde las construcciones son menos resistentes.
Por el momento, las autoridades locales han trasladado a 226 mil 700 personas a lugares seguros, muchas de ellas no solamente afectadas por el terremoto en sí, sino por las fuertes lluvias e inundaciones que caen en el área afectada y la posibilidad de que haya corrimientos de tierras o futuras réplicas del seísmo.