NUEVA YORK. Las ganancias netas de Apple cayeron 21% entre abril y junio de 2013.
La empresa de Cupertino, California, registró ganancias netas por seis mil 900 millones de dólares en el trimestre, frente a los ocho mil 824 que obtuvo en el mismo lapso de 2012.
Entre octubre del año pasado y junio de este año, es decir, en nueve meses, ganó 29 mil 525 millones de dólares, 11% menos que en el mismo periodo de hace un año.
A pesar de presentar estas noticias, que fueron retomadas inmediatamente por los servicios financieros en tiempo real, los datos no fueron tan negativos como los analistas habían previsto y su caída presentaba salvedades, como unos ingresos de 133 mil 438 millones en los nueve primeros meses del ejercicio, un 10.6% más que en las mismas fechas de 2012.
Los inversionistas recibieron como buenas noticias estas cifras y se activaron las operaciones posteriores al cierre de los mercados, subiendo las acciones un 5 % después de haber estado cayendo todo el día hasta acabar la sesión con una devaluación de 1.72%.
“Estamos especialmente orgullosos de nuestro récord en este trimestre en términos de ventas de iPhones, con 31 millones de unidades, y del crecimiento en ingresos procedentes de iTunes, software y servicios”, destacó el CEO de Apple, Tim Cook, quien se mostró emocionado con los próximos lanzamientos de la compañía.
En el último trimestre vendió también 14.6 millones de iPads, 3.7 millones de computadoras Mac y 4.5 millones de iPods.
También los ingresos entre abril y junio fueron de 35 mil 300 millones de dólares, por encima de los 35 mil 20 millones previstos y de los 35 mil 23 conseguidos el año pasado.
Además, el director financiero de la empresa, Peter Oppenheimer, dio ánimos a los accionistas:
“Hemos generado siete mil 800 millones de dólares de flujo de caja operativo durante el trimestre y nos satisface haber reintegrado 18 mil 800 millones de dólares de caja a los accionistas a través de dividendos y recompra de acciones”.
En lo que va de año, las acciones de Apple se han devaluado más de un 21%.
Además, mientras el mercado estadounidense sigue fiel a su marca local y crece en ingresos un 3 %, el mercado internacional, que supone un 57% de la facturación de la empresa, registra descensos, especialmente en China, donde sus ingresos se desplomaron 43% este trimestre.
Datos
14.6 MILLONES DE IPADS
vendió la empresa entre abril y junio, 14% menos que en el mismo trimestre de 2012
20% más iPhones entregó en este trimestre, fue una sorpresa